El 89% de los clientes desea compartir sus datos con organizaciones

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Los servicios bancarios, de atención médica y gubernamentales son los sectores más fiables cuando se trata de compartir datos personales, mientras las empresas de medios y entretenimiento, redes sociales y logística ocupan el último lugar. El 26% de los consumidores ha abandonado una marca en los últimos 12 meses por cuestiones de privacidad.

Thales ha anunciado los resultados de su Índice de Confianza Digital 2024, que revela que el sector bancario es al que se le deposita la mayor confianza cuando se trata de proteger datos personales y brindar experiencias digitales confiables.

Con respecto a los resultados, Danny de Vreeze, vicepresidente de Gestión de Identidad y Acceso de Thales, ha señalado que “los consumidores depositan más confianza en los servicios bancarios, de atención médica y gubernamentales en lo referido a compartir sus datos personales. Se trata de una tendencia universal que hemos observado en todos los mercados donde hicimos la encuesta. Tal vez no sea sorprendente habida cuenta de que estas industrias están muy reguladas, los tipos de información que manejan y las medidas que implementan para mantener la seguridad de los datos de los consumidores”.

La investigación reveló que la gran mayoría de los clientes (89%) desean compartir sus datos con organizaciones, pero con algunas advertencias no negociables. El 87% espera algún nivel de derechos de privacidad de las compañías con las que interactúan en línea. La mayor expectativa es el derecho a que se les informe de que sus datos son recolectados (55%), seguida de cerca por el derecho a que se eliminen sus datos personales (53%). Otros derechos de privacidad identificados por el informe incluyen el derecho a corregir sus datos personales (39%), a solicitar una copia de sus datos personales (33%) y a trasladar datos de una plataforma a otra (26%).

Los resultados confirman que el derecho a la privacidad y la seguridad no es negociable. El 29% de los consumidores ha llegado a abandonar una marca en los últimos 12 meses debido a que les exigía demasiada información personal. Más de un cuarta parte (26%) también abandonaron una marca o servicio debido a las inquietudes que tenían por la forma en que se usaban sus datos personales.

La importancia de la experiencia

Además de las exigencias de privacidad, la investigación hace hincapié en que las organizaciones también deben brindar una experiencia online sin inconvenientes para ganarse la confianza de sus clientes.

Las ventanas emergentes de anuncios publicitarios destacaron por ser su frustración número uno (71%), seguida de cerca por tener que configurar nuevamente la contraseña (64%) y tener que reingresar información personal (64%). Las opciones de cookies complejas también fueron mencionadas como una frustración principal por parte del 59% de los encuestados.

Además, la investigación reveló que los consumidores actuales son cada vez más conscientes del tiempo, con un 22% que declaró que abandonaría una interacción online en un lapso de un minuto si sentía que tenía una experiencia frustrante.