Siete de cada diez consumidores creen que la IA mejora su experiencia de compra

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Zebra - retail

Las soluciones de IA generativa podrían ayudar al personal de primera línea a atender mejor al cliente. Los “copilotos”, los ordenadores portátiles que funcionan con comandos de voz y la previsión de la demanda, son algunas de las opciones basadas en IA que podría aprovechar el comercio minorista.

Zebra Technologies afirma que el 69% de los consumidores cree que la inteligencia artificial (IA) mejorará su experiencia de compra y que el 75% de los dependientes considera que la IA generativa les hará más eficientes y permitirá mejorar el servicio al cliente.

El Global Shopper Study 2023 indica que el 85% de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista cree que la IA mejorará todas sus operaciones. El estudio revela además que el 85% de los dependientes del comercio minorista cree que la IA les ayudará a ser más productivos, mientras que el 78% piensa que mejorará su eficiencia y el servicio al cliente.

Usos de la IA en el comercio minorista

El comercio minorista ya está trabajando para averiguar cómo puede aplicar la IA para incrementar sus ingresos y beneficios. Por ejemplo, las soluciones de IA generativa podrían ayudar al personal de primera línea a atender mejor al cliente, mientras que las soluciones de IA de visión por ordenador pueden ser claves para mejorar la navegación online.

La IA generativa en el dispositivo podría dar paso a la aparición de nuevos “copilotos” para los trabajadores del sector minorista, del mismo modo que hemos visto soluciones como Office 365 Copilot para los profesionales de oficina o GitHub Copilot para desarrolladores. Los “copilotos” podrían convertirse en un elemento diferenciador en el sector, aunque habrá que ver por cuánto tiempo ya que no tardará en generalizarse tanto su adopción como los casos de uso.

Junto al potencial de la IA generativa, otros tipos de inteligencia artificial aplicada a los trabajadores de primera línea, podrían empezar a tener un mayor impacto, como los “wearables” portátiles equipados con aplicaciones de IA por voz. En este sentido, un verdadero motor integrado de IA asistida por voz puede permitir a los trabajadores pedir lo que desean de palabra, sin tener que interactuar con la pantalla del ordenador portátil.

Sin embargo, ninguna aplicación de IA puede hacerlo todo por sí sola y a medida que el comercio minorista se esfuerce por ser omnicanal, también lo hará la IA con la que trabaja. De hecho, según el estudio de Zebra, el 73% de los responsables de la toma de decisiones afirmó que tiene previsto aplicar inteligencia artificial para mejorar la planificación de la demanda y la reposición de productos en los próximos cinco años. El exceso o la falta de existencias, así como una deficiente visibilidad del inventario son retos que siguen causando problemas y dificultan la satisfacción de los compradores y la lucha para evitar o minimizar los robos o las pérdidas de stock.