Desarrollador de software sigue siendo el perfil más buscado por las empresas españolas
- Al día
Especialista en inteligencia artificial, junto con los puestos de marketing de influencers y 'paid media', son algunos de nuevos perfiles al alza dentro del ámbito digital. Los profesionales mejor remunerados son los gerentes de proyectos digitales, con 65.104 euros brutos anuales.
En el mercado existe una demanda creciente de ingenieros y especialistas en el ámbito de la inteligencia artificial. Así lo detecta la undécima edición de Top Perfiles Digitales 2023 de Inesdi Business Techschool, un estudio que identifica los perfiles más demandados en la digitalización y los negocios, y que precisa que este cargo ya se remunera en España con un salario anual bruto de 50.216 euros (3.798 euros mensuales). Aunque esta profesión se ubica todavía por debajo de la zona media de la tabla (posición 19, de las 30 identificadas), en la actualidad ya se detectan ofertas en España.
De igual forma, las organizaciones comienzan a buscar expertos con competencias y profesiones nicho dentro del marketing digital (cuyos especialistas perciben 42.744 euros brutos al año). En este sentido, también existe demanda de especialistas en marketing de influencers, quienes gestionan las campañas y acciones publicitarias con influencers, y especialistas en paid media, encargados de gestionar las campañas publicitarias de pago, segmentar la audiencia y analizar las métricas de rendimiento en los canales digitales. Estas posiciones complementan a roles como el de especialista en SEO o la de gestor de contenido digital. "Todas ellas son profesiones a tener en cuenta para atraer, retener y desarrollar talento para incrementar la competitividad en el mercado actual y de futuro", señala el informe.
Profesiones digitales más demandadas
Los desarrolladores de software vuelven a ocupar el primer lugar del ranking del informe en España, esta vez con un 31% de demanda. Esto se debe a que este perfil agrupa otros más específicos, como desarrollador full stack o desarrollador web y multimedia, una profesión remunerada con un salario bruto medio de 48.071 euros.
La segunda profesión digital más demandada ha sido gerente de proyectos digitales (13%), seguida de consultor TIC (10%). En concreto, gerente de proyectos digitales es la posición mejor retribuida en España, según el estudio, con 65.104 euros, mientras que los consultores TIC obtienen de media 49.491 euros brutos anuales.