La IA podría aumentar hasta un 10% los ingresos de los comercios

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También podrían optimizar su actividad de marketing hasta un 40% con la IA generativa, lo que les permitiría reducir costes y mejorar sus márgenes. Los comercios que no lo implementen podrían quedar relegados, dado que las grandes tecnológicas dominarían las primeras etapas de los procesos de compra.

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Con la creciente integración de herramientas como ChatGPT y Copilot en la vida diaria de los consumidores, la expectativa de una experiencia de compra personalizada y eficiente está en aumento. De hecho, según un informe Bain & Company, la inteligencia artificial generativa (GenAI) podría aumentar significativamente la facturación de los comercios, tanto a corto como a largo plazo. Estas empresas podrían incrementar sus ingresos entre un 5% y un 10% gracias las herramientas de personalización basadas en esta tecnología.

La GenAI permite a los comercios ofrecer recomendaciones personalizadas en tiempo real, adaptadas a las preferencias individuales y la ubicación del cliente, además de asistentes de compra. Este servicio no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también fortalece la fidelidad a la marca al proporcionar una mejor experiencia de compra.

Adicionalmente, los comercios podrían optimizar su actividad de marketing entre un 30% y un 40% gracias a esta tecnología. La GenAI permite automatizar la creación de contenidos, realizar traducciones de forma efectiva, gestionar las redes sociales y desarrollar landing pages dinámicas y personalizadas. Al automatizar estas tareas complejas, las empresas pueden reducir costes y mejorar sus márgenes, además de cubrir una mayor cuota de mercado; especialmente entre los que lideren la adopción de esta tecnología.

El estudio también revela que algunos comercios podrían quedar relegados a un segundo plano si no aprovechan totalmente la GenAI, dado que las grandes empresas tecnológicas dominarían las primeras etapas de los procesos de compra. Teniendo en cuenta esta realidad, el informe insta a las empresas a adoptar rápidamente soluciones de GenAI para aumentar sus beneficios. Tal y como señala la consultora, los primeros proyectos piloto han tenido resultados muy positivos en este sentido.