Amazon y Microsoft continúan dominando el mercado de servicios en la nube

  • Cloud

Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube fueron de 39.500 millones de dólares, con Amazon y Microsoft representando más de la mitad de los ingresos. Más allá de estos dos grandes proveedores, el mercado restante está generando más de 18.000 millones de dólares en ingresos trimestrales y creciendo más de un 30% anual.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto de las empresas en servicios de infraestructura en la nube en el primer trimestre superó los 39.000 millones de dólares, después de haber aumentado en más de 2.000 millones de dólares con respecto al trimestre anterior y un 37% con respecto al primer trimestre de 2020. Por tercer trimestre consecutivo, la tasa de crecimiento interanual aumentó, lo que es inusual para un mercado tan grande y de alto crecimiento.

Microsoft ha ido ganando terreno lentamente a Amazon y la brecha entre sus cuotas de mercado se ha reducido en dos puntos porcentuales en el último año. Juntos siguen representando más de la mitad de los ingresos mundiales en la nube. Más allá de Amazon y Microsoft, los proveedores cuyas tasas de crecimiento superaron el crecimiento general del mercado son Alibaba, Google, Tencent y Baidu, IBM, Salesforce, Oracle, NTT, SAP y Fujitsu, los cuales pueden considerarse proveedores de nicho en comparación con los mayores proveedores de nube.

Con la mayoría de los principales proveedores cloud que han publicado sus datos de ganancias del primer trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluyendo IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada) fueron de 39.500 millones de dólares. Los servicios públicos de IaaS y PaaS, que crecieron un 39% en el primer trimestre, representan la mayor parte del mercado. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los cinco primeros controlan el 80% del mercado. Geográficamente, el mercado cloud sigue creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

"Amazon y Microsoft se han ganado sus posiciones de liderazgo a medida que se centran agresivamente en el crecimiento de sus servicios en la nube, trimestre a trimestre, año tras año. Continúan invirtiendo miles de millones de dólares cada trimestre en expandir su huella global en los centros de datos, al mismo tiempo que mejoran sus carteras de servicios en la nube", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Aunque ambas compañías no deben preocuparse demasiado por la competencia, eso no quiere decir que no haya excelentes oportunidades para otros jugadores. Sacando a Amazon y Microsoft de la imagen, el mercado restante está generando más de 18.000 millones de dólares en ingresos trimestrales y creciendo más de un 30% anual. Los proveedores cloud que se centran en regiones, servicios o grupos de usuarios específicos pueden experimentar varios años de fuerte crecimiento”.