El mercado de infraestructura como servicio creció un 40,7% en 2020

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El mercado de infraestructura como servicio creció un 40,7% en 2020

En 2020, los cinco principales proveedores de IaaS, encabezados por AWS y Microsoft, representaron el 80% del mercado, y casi el 90% todos los proveedores experimentaron un crecimiento. Gartner cree que la oportunidad para los proveedores de IaaS proviene del crecimiento en los mercados de tecnología adyacentes como edge, 5G e IA.

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El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 40,7% en 2020 para alcanzar 64.300 millones de dólares, en comparación con los 45.700 millones ingresados en 2019, según Gartner. Amazon retuvo la primera posición en el mercado de IaaS, seguido de Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.

"Los proveedores hiperescala continúan construyendo soluciones distribuidas en la nube y el edge que extienden el alcance de la nube pública a ubicaciones privadas y locales, abordando las necesidades de las organizaciones relacionadas con la soberanía de los datos, la portabilidad de las cargas de trabajo y la latencia de la red", señala Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. "Este hecho, junto con la dependencia de la nube pública por parte de la mayoría de las organizaciones durante la pandemia, impulsó otro año de doble crecimiento del mercado IaaS en 2020".

En 2020, los cinco principales proveedores de IaaS representaron el 80% del mercado, y casi el 90% todos los proveedores de IaaS registraron un crecimiento. Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con 26.200 millones de ingresos en 2020 y una cuota de mercado del 41%. El crecimiento del 28,7% registrado por Amazon fue ligeramente más lento que el del mercado, con el aumento de sus ventas reflejando principalmente el incremento del uso de clientes.

Microsoft mantuvo la segunda posición del mercado de IaaS con un crecimiento de casi el 60%, alcanzando los 12.700 millones en ingresos en 2020. La crisis sanitaria global y la interrupción en los entornos de trabajo durante la pandemia impulsaron el aumento de la demanda de los clientes de Microsoft Azure existentes para migrar cargas de trabajo de misión crítica.

La tercera plaza es para Alibaba, que creció un 52,8% en 2020, con ingresos que superaron los 6.000 millones, mientras que otra compañía china, Huawei, registró un crecimiento de más del 200% en el mercado de IaaS, lo que le permitió irrumpir entre los cinco principales proveedores de IaaS, con 2.700 millones de dólares en ingresos. "Después de 2019, Huawei hizo un cambio difícil, pasando de vender equipos a invertir fuertemente en su negocio de servicios en la nube, que está comenzando a dar resultados", apunta Nag.

La cuarta posición es para Google, cuyos ingresos de IaaS crecieron un 66% hasta alcanzar casi 4.000 millones de dólares en 2020. El gasto de los sectores minorista, gubernamental y de atención médica ayudó a impulsar el crecimiento de Google en IaaS en 2020, al igual que su enfoque en apoyar el desarrollo y la implementación de aplicaciones en la nube tanto en un modelo híbrido como multicloud.

"Si bien el mercado de la nube continuará creciendo, la verdadera oportunidad para los proveedores proviene del crecimiento en los mercados de tecnología adyacentes a la nube, como edge, 5G e IA, ya que los CIO buscan invertir en tecnologías que aborden sus casos de uso complejos y emergentes", concluye Nag.