El gasto en cloud pública en España superará los 2.000 millones en 2021

  • En cifras

IDC MultiCloud Summit

En su evento IDC Multi Cloud Digital Summit, revela que el 23% de las organizaciones emplea la nube para impulsar el crecimiento y el 38% para mejorar la experiencia del cliente. El crecimiento de las arquitecturas cloud homogéneo en todos los sectores, con un predominio del 85% de infraestructuras en nube híbrida.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

La nube está jugando un papel predominante en la resiliencia digital de las empresas en esta pandemia. De hecho, prácticamente la mitad de las organizaciones, el 46%, están utilizando la nube para lograr operaciones optimizadas y sin tiempo de inactividad en esta nueva era. Esta ha sido la principal conclusión del IDC Multi Cloud Digital Summit patrocinado por NetApp, Purestorage, IBM, Fastly, T-Systems, Equinix, Commvault, Microstrategy, Cisco, S21Sec, Atos, IPM, Dynatrace, Arsys, CapGemini, Cast Software, Cloudera, Fortinet, Sothis, Denodo, Qumulo, e Informatica, y el que se ha puesto de manifiesto que el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en nuestro país. La composición de dicho gasto por categoría de despliegue es del 65% en SaaS, el 20% en IaaS y el 15% en PaaS.

En el evento, IDC Research España ha resaltado también el valor de la nube en áreas específicas de la empresa. Así, el 23% de las organizaciones emplean esta tecnología para impulsar el crecimiento con inversiones específicas que reducen coste de personal y producto mientras que el 38% se centran en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para la experiencia del cliente. En este sentido, IDC ha destacado las grandes capacidades que ofrecen las arquitecturas en la nube en la orquestación y automatización como por ejemplo la seguridad inteligente y/o confianza digital, el acceso a datos integrados en tiempo real (menos de una hora) y, sobre todo, la adopción de un modelo de servicio multicloud. “La nube nos da una capacidad de ser ágiles y de innovar que no nos ofrecen otras arquitecturas”, ha subrayado Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España.

Según IDC Research España, el crecimiento de las arquitecturas cloud será homogéneo en todos los sectores, incluso en los más castigados por la pandemia, con un predominio del 85% de infraestructuras de cloud híbrida. El mercado de la cloud pública en España va a crecer en 2021 un 22,5% en el sector retail y un 20,7% en el sector industrial y en infraestructuras.

Se prevé que, en 2024, más del 25% de las organizaciones mejorarán la agilidad del negocio mediante la integración de datos de Edge con aplicaciones construidas en plataformas de nube. Al año siguiente, 1 de cada 4 aplicaciones en la nube utilizarán arquitecturas centradas en los datos y en los eventos, en lugar de las tradicionales centradas en el código, lo que permitirá una mejor automatización y agilidad empresarial.