La inversión en TIC del sector público supera los 3.500 millones de euros

  • En cifras

Las inversiones en comunicaciones son las que más se han incrementado respecto de 2020, registrando un diferencial del 205%. Les siguen las realizadas en equipamiento hardware, servicios TI, y aplicaciones y licencias, que registraron crecimientos por encima del 119%, del 68% y del 62%, respectivamente.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante los nueve primeros meses de 2021 alcanzó la cifra récord de 3.505,81 millones de euros, de los que 3.067,60 millones se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación, y los restantes 438,21millones de euros, también cifra extraordinaria, corresponden a las compras centralizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. El récord alcanzado en este trimestre significa un incremento extraordinario del 93% sobre el mismo periodo del pasado ejercicio.

Con un incremento por encima del 119% respecto de los primeros nueve meses de 2020, las inversiones de equipamiento hardware superan los 879 millones de euros, una elevada cifra fundamentada en las adquisiciones de infraestructuras, tanto de equipos personales, como de servidores, almacenamiento y ciberseguridad, que continúan incrementándose mes a mes, aunque a un ritmo ligeramente inferior a trimestres anteriores.

Las inversiones en aplicaciones y licencias se incrementan por encima del 62% hasta situarse en 362 millones de euros; y si añadimos las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 600 millones de euros. Las inversiones de software como servicio también aumentan, rondando los 200 millones de euros.

A las puertas de los 1.700 millones de euros se ha situado la cifra de inversión de las AAPP en las diferentes tipologías de servicios TI, 690 millones de euros más que hace un año, es decir, un 68% de variación, en gran medida justificada por el incremento mencionado en SaaS, pero también por los incrementos en todas las categorías de servicios TI (mantenimiento, desarrollo de software, consultoría y formación).

Finalmente, las inversiones en la categoría de comunicaciones son las que más se han incrementado respecto de 2020, alcanzando 534,74 millones de euros lo que ha supuesto un diferencial del 205%, o una inversión adicional superior a 375 millones de euros respecto del mismo periodo de 2020. Este incremento se apoya en los 406 millones de euros invertidos en servicios de telecomunicaciones, que suponen el 72% de la cifra total de inversiones en comunicaciones en este periodo.

Telefónica, Indra e Inetum son los actuales jugadores que ocupan las tres primeras posiciones del ranking de máximos adjudicatarios durante los primeros nueve meses de 2021, acumulando 1.016,38 millones de euros en adjudicaciones, que suponen, prácticamente, el 29% del total invertido por las AAPP durante el periodo de análisis. A continuación, SEIDOR T-Systems Iberia, Vodafone, NTT Data, Fujitsu, ORACLE Ibérica y ORANGE completan el TOP10 alcanzando un total de 1.578 millones de euros en adjudicaciones, el 45% de la inversión total, mediante 1.683 contratos adjudicados. RED.es, CTTI y Ministerio de Defensa permanecen en el top de los organismos más inversores.