El 56% de los bancos ha alcanzado acuerdos con al menos un proveedor cloud

  • Cloud
banca generica

Sólo el 12% de las entidades bancarias posee altos niveles de madurez en migración a la nube, si bien más del 50% de la banca presenta un nivel alto en el desarrollo de los planes de modernización y modelo operativo de cloud. El 80% de los bancos han virtualizado los puestos de trabajo y hacen un uso intensivo de herramientas colaborativas.

En un momento de gran inestabilidad motivada por las subidas de tipos de interés y los impuestos a la banca, el sector bancario sabe que debe adaptarse a las nuevas necesidades. Es por ello que el 80% de las entidades bancarias tiene gran interés o ya ha elaborado un plan táctico global para la modernización de sus sistemas más transaccionales y la migración de estos al mundo cloud. Así lo indica el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait, “Modernizar y Crecer en la Nube”, que también señala que tan sólo el 12% de los bancos posee hoy en día altos niveles de madurez en migración en lo que respecta a sus procesos de core banking.

“Podemos esperar grandes cambios en la banca en el ámbito de la transformación de aplicaciones durante los próximos años. Este sector ha de hacer frente a un entorno cada día más cambiante y dinámico, por lo que impulsar la innovación y la creación de nuevos negocios, a través de la migración al cloud, es un pilar fundamental en sus estrategias de modernización”, declara Ignacio Fernández, director de Servicios Financieros y Seguros de Minsait.

Planes de modernización avanzados

A pesar de los bajos niveles detectados en migración de sistemas a la nube, más del 50% de la banca presenta un nivel alto en el desarrollo de los planes de modernización y modelo operativo de cloud, lo que confirma un enfoque hacia la construcción de un ecosistema de datos en la nube que permita a sus entidades tomar decisiones basadas en el dato de forma más ágil, con el fin de poder ofrecer servicios con mayor grado de personalización.

Según el Informe, la mitad de los bancos cuentan con planes establecidos para facilitar la adaptación de las entidades a los nuevos modelos de negocio, y el 56% de ellos ya ha alcanzado acuerdos con al menos un proveedor de nube, mientras que un 44% cuenta con la estrategia definida.

El documento prevé que en un plazo de 2-3 años prácticamente todas las entidades tengan sistemas en modelos SaaS o arquitecturas de cloud nativo. Por otra parte, el 80% de las empresas consultadas han virtualizado los puestos de trabajo y hacen un uso intensivo de herramientas colaborativas.

Para Minsait, ante unos consumidores cada vez más exigentes, el mundo bancario ha de servirse de nuevos canales para ampliar su oferta y fidelizar clientes. La conexión del mundo físico y digital (Phygital) o la incorporación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, la Web3 o el metaverso, permitirán la habilitación de procesos internos más flexibles y resilientes, así como la creación de nuevos productos de manera eficiente, alineando el compromiso de la industria por la sostenibilidad.

Asimismo, con una gran conciencia sobre la importancia que requiere la protección de los datos de sus clientes, alrededor del 75% de la banca dispone de un modelo de ciberseguridad definido implantado con procesos de automatización de controles y monitorización continua, lo que muestra el grado de compromiso que tienen los bancos por proteger a sus clientes mediante modelos de gobierno específicos en seguridad.