Educación: punta de lanza de la estrategia de verticalización de Esprinet
- Desarrollo de canal
El mayorista ha celebrado en Madrid su evento Educación 2019, en el que ha reunido a numerosos agentes de la industria junto a veinte fabricantes con foco en este segmento.
“e-ducando” es el lema del evento Educación 2019 con el que Esprinet ha querido mostrar su apuesta por el segmento educativo. “Hace en torno a una década nuestra compañía decidió apostar por la segmentación y ahora ha llegado el momento de dar un paso más y adentrarnos en la especialización, con el sector educativo como punta de lanza”, ha subrayado José María García, country manager de Esprinet Ibérica, durante la inauguración del evento. “Puede que hayamos apostado un poco tarde por este segmento, pero Esprinet se mueve rápido, ya contamos con un amplio abanico de proveedores y una estructura suficiente para afrontar con garantías dos objetivos: entender el aula como ecosistema 360 y fomentar el aula como un entorno agradable para el alumno”, reconoce el directivo.
El Espacio Villanueva de Madrid ha sido testigo el 5 de junio de este evento, en el que han estado presentes 20 fabricantes mostrando su propuesta a una amplia audiencia, entre profesionales del canal y del sector educativo. A lo largo de una mesa redonda, en la que participaron representantes de HP Inc, Lenovo, Microsoft, Newline y Wacom, se esbozaron cuáles han de ser las principales estrategias y herramientas que se han de emplear en el sector de la educación o cómo se ha de afrontar un proyecto de transformación digital del aula.
El proyecto educativo de cada centro
Cada centro cuenta con su propio proyecto educativo y de éste dependerá su mayor o menor apuesta por la tecnología. Pero todos los contertulios coincidieron en que hay mucho por hacer en este ámbito y que lo cambios políticos están ejerciendo de freno en el avance en este sentido.
Hace más de 15 años la escuela española empezó a abrirse tímidamente a la tecnología, apostando por Internet y una mejor conectividad, y luego con equipamiento para profesores y alumnos, que ha derivado en la búsqueda de soluciones tecnológicas que den respuesta a sus nuevas demandas. También se ha destacado que los centros de formación profesional están progresando notablemente en su transformación digital, ya que requieren de inversión en tecnología relacionada con ingeniería y diseño para que sus alumnos salgan perfectamente formados al mercado laboral.
El perfil del canal en este segmento
En el marco de Esprinet Educación 2019 se ha estimado que cerca del 20% de la inversión que tiene lugar en tecnología en España atiende al segmento educativo, lo que podría suponer más de mil millones de inversión al año. Y la realidad es que son muy pocos los canales que se han adentrado en este sector, que exige, como en el resto, salirse de la caja y apostar por soluciones y servicios. La oportunidad de negocio para el partner es tremenda, pero también la responsabilidad.
La inmensa mayoría de los centros educativos no cuenta con personal dedicado a la gestión de las TI o, al menos, no dispone de los recursos necesarios. Por lo que la apuesta por este vertical demanda inversión, pulmón financiero y grandes dosis de paciencia. Es un mercado con poca competencia para el canal pero que exige una dedicación especial, acompañando siempre al centro, año tras año, y tratando como consultor de resolver sus necesidades y aportar soluciones de manera proactiva.