Pilar Martín, TD SYNNEX: “Estimamos un crecimiento de doble dígito para toda la campaña navideña”

  • Desarrollo de canal
TD SYNNEX Pilar Martin

La vicepresidenta de Ventas de TD SYNNEX en España, emite sus previsiones para la campaña navideña. Pilar Martín destaca el papel de la IA y la ciberseguridad como motores de crecimiento, y explica la estrategia de la compañía para reforzar inventario, apoyar a los retailers y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización.

Hilda Gómez

Pese a que la creciente inflación sigue pesando en el gasto tanto de consumidores como de empresas, la campaña navideña del sector TI se perfila como una de las más dinámicas de los últimos años. Solo en Black Friday se prevé un crecimiento del 16% en la distribución tecnológica respecto al mismo periodo de 2024, según datos de Context. ¿Consideráis este dato es verosímil?

Sí, consideramos puede ser viable. El crecimiento del 16% previsto por Context está alineado con nuestras expectativas y con el crecimiento acumulado del 15% que el sector TI español alcanzará durante 2025 según Context.

Este comportamiento es impulsado por varios factores: la solidez de las tasas nacionales de ahorro, la creciente demanda de soluciones de inteligencia artificial y un consumidor más selectivo, pero con capacidad de gasto. Consumidores y empresas esperan una razón convincente para invertir, centrada en la utilidad real del producto y su integración en el ecosistema digital.

 

¿Qué previsión de crecimiento manejáis para la campaña de Navidad 2025?

Basándonos en nuestro desempeño en el tercer trimestre, y considerando la previsión para el cuarto, estimamos un crecimiento de doble dígito (entre el 14% y el 18%) para toda la campaña navideña 2025.

 

¿Qué peso estimáis que tendrá el Black Friday, el Cyber Monday, Navidad y Reyes?

Consideramos que toda la campaña tendrá una repercusión significativa en las cuentas del canal TIC, que podrían distribuirse en torno al 40% en Black Friday, 30% en Cyber Monday, 20% Navidad y 10% Reyes.

 

¿Qué categorías de producto creéis que liderarán las ventas esta campaña?

Para consumo, portátiles con IA, equipados con Intel Core Ultra, AMD Ryzen AI y Qualcomm Snapdragon; periféricos profesionales de marcas como Jabra, Philips y Brother, que estamos promocionando activamente; tablets y dispositivos móviles, con fuerte demanda tanto en el segmento corporativo como de consumo; e impresoras, especialmente la línea Epson EcoTank y Brother con promociones específicas.

Para empresas, soluciones de ciberseguridad Barracuda, Sophos, Thales, WatchGuard y Veeam, que representan un área de crecimiento prioritario tras nuestra adquisición de activos de Ajoomal; switches, routers, puntos de acceso Wi-Fi y soluciones SD-WAN de Arista Networks, Cisco y otras marcas de networking; soluciones cloud e infraestructura; y productos de fibra, móvil, voz y televisión a través de nuestro acuerdo con O2.

 

¿Prevéis un repunte significativo en los portátiles con capacidades de IA?

Sí, sin duda. La agenda España Digital 2025 establece como meta que el 25% de las empresas usen IA y Big Data, y en TD SYNNEX Iberia hemos diseñado el programa Destination AI para acompañar a nuestros partners en todas las etapas del ciclo de IA, trabajando estrechamente con cerca de 50 partners seleccionados.

Según Gartner, los AI PCs representarán el 31% del mercado total en 2025 y el 55% en 2026, mientras el gasto en software (donde se incluyen aplicaciones de IA) crecerá un 14% en 2025.

 

¿Observáis un consumidor más prudente pero dispuesto a invertir en productos de alto valor?

Efectivamente, observamos un consumidor más prudente pero decidido a invertir en productos de alto valor con justificación clara. El ticket medio ha subido significativamente.

 

Y las empresas, ¿están dispuestas a gastar más en Navidades?

Sí, las empresas están más dispuestas a invertir en 2025. Según datos del INE, el 21% de las empresas de 10 o más empleados ya utilizan la IA, y el 44% servicios de Cloud Computing de pago. Las prioridades empresariales incluyen así: digitalización impulsada por el Kit Digital  (530.000 empresas beneficiadas con unos 2.000 millones de euros, más el Kit Consulting con 7.400 solicitudes y 104 millones en 3 meses), adopción de IA, cloud computing y ciberseguridad.

En TD SYNNEX Iberia, el negocio de valor representa el 40% de nuestra facturación, y las divisiones especializadas como Advanced Solutions (cloud, ciberseguridad, infraestructura) están experimentando los mayores crecimientos.

 

¿Habéis reforzado el inventario para afrontar la campaña navideña? ¿Qué retos logísticos anticipáis en el cuarto trimestre?

Sí, hemos reforzado significativamente el inventario adaptándonos a la estacionalidad usual de este periodo. Estamos construyendo un nuevo centro logístico en Guadalajara de 100.000 m² de superficie (más de 50.000 m² de nave, ampliables a 15.000 m² adicionales), con la última tecnología y certificaciones medioambientales, operativo entre marzo-abril 2026. Este centro nos permitirá dar mejor cobertura a aproximadamente 10.000 clientes en España y Portugal.

En cuanto a los retos logísticos para el cuarto trimestre en el contexto ibérico se encuentran la gestión de disponibilidad de componentes, la subida de precios y los picos de demanda durante este periodo.

 

¿Qué acciones estáis implementando para apoyar a los retailers en esta campaña?

Nos anticipamos al pico de demanda de este periodo, reforzando nuestro inventario para tener una buena disponibilidad, aprovechando también nuestros inventarios no sólo de nuestro almacén local en Guadalajara, sino también tirando de la disponibilidad de otros almacenes europeos. Igualmente, ofrecemos un soporte logístico de excelencia.

 

¿Qué expectativas tenéis para el primer trimestre de 2026 tras la campaña navideña?

Proyectamos un primer trimestre de 2026 muy positivo respaldado por tendencias estructurales, incluyendo servicios gestionados (las 530.000 empresas beneficiadas por Kit Digital buscarán soporte continuo), la aceleración en la adopción de la IA, la expansión del cloud, el ciclo de migración a Windows 11 y la demanda del consumidor con crecimiento del 17% en lo que va de año.