Paulí Amat, Tech Data: El año pasado fue el mejor de nuestra historia en España

  • Distribución
METIC 2016

Durante la celebración de METIC 2016, Paulí Amat, country manager de Tech Data España, y Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, han explicado cómo fue el ejercicio fiscal 2016, cuál es su estrategia para continuar creciendo en el mercado, así como han valorado el proceso de consolidación del canal mayorista tras la adquisición de Vinzeo. "Somos los líderes del sector".

Tech Data ha vuelto a congregar a su canal en una nueva edición de METIC, en la que ha mostrado cuál es su apuesta para continuar creciendo. Pero antes de explicar cómo transcurrió su año fiscal 2016, finalizado el pasado 31 de enero, Paulí Amat, country manager de Tech Data Iberia, se ha referido al proceso de consolidación en el que está inmerso el canal mayorista tras el reciente anuncio de la adquisición de Vinzeo por parte de Esprinet, la compra de Ingram Micro por parte de la china Tianjin Tianhai, o la primera del año, la de Diode por parte de GTI. Paulí Amat ha asegurado que el proceso de consolidación va a continuar, aunque será “a pequeña escala”, un proceso que “es bueno para el canal de distribución”.

En este sentido, y tal y como declarase a IT Reseller en una entrevista realizada con motivo de la compra de Vinzeo, Amat ha vuelto a refirmar que Tech Data es el líder del sector. “Nosotros continuamos con nuestra estrategia. Aunque alguien pueda facturar más que nosotros de manera puntual, somos los líderes del sector”. A la hora de realizar esta afirmación, Amat ha explicado que ninguna otra figura mayorista “tiene el modelo de negocio que tenemos nosotros” asegurando que su compañía compite en todos los sectores, gracias a la puesta en marcha de una estrategia multicanal. “Igual podemos dejar de ser el número uno en España, pero en Iberia nunca”.

La estrategia de Tech Data pasa por “crecer de manera orgánica y abrir negocio en nuevos mercados y canales”, aunque no descarta “realizar alguna adquisición”.  

El mejor año en la historia de Tech Data

Al igual que hiciera en la edición pasada, Paulí Amat ha destacado que 2016 ha sido “el mejor año en la historia de Tech Data en España”. En total, la facturación del mayorista creció un 22,2% con respecto al año anterior, superando las previsiones que se situaban en el 18% tal y como aseguró Amat en METIC 2015, y batiendo la marca de los 1.000 millones de euros de ingresos. “Hemos crecido en todas las divisiones” aunque ha sido la parte de valor “la que más está creciendo”.

El mercado PYME, donde las ventas se incrementaron un 10% y ya representa el 37% del total de la facturación del mayorista en España, el haber añadido nuevos fabricantes a su oferta “como Dell, Veritas, Fitbit o Haier”, además de la innovación en áreas como el retail (que tiene un peso del 33%) “o en la cadena de suministro”, y la puesta en marcha de nuevas herramientas para el canal, han sido algunas de las claves de los buenos resultados obtenidos el año pasado.

Objetivo para 2017

De cara a este año, Paulí Amat se ha mostrado confiado en continuar en la misma línea a pesar de que “el primer trimestre no ha sido bueno. A nivel global, el mercado ha sufrido un descenso del 5%” debido al parón en el mercado de consumo, la situación que atraviesan sectores como el de la telefonía, donde ha habido una desaceleración, “aunque el mercado libre ya representa más del 50%”, o la inestabilidad política en España que ha provocado que “aunque los presupuestos estén aprobados no se estén ejecutando”. No obstante, el objetivo para este año fiscal es “repetir los resultados del ejercicio 2016”.

Para ello Tech Data va a centrar su estrategia en cuatro áreas: seguridad, cloud, software Enterprise e Internet de las Cosas. En el área cloud, Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, ha remarcado que “somos líderes” y ha destacado su fortaleza en áreas como la seguridad o el software gracias a su oferta.

Internet de las Cosas

Mención especial para Internet de las Cosas. Tech Data ha aprovechado la celebración de METIC 2016 para presentar Nexiona “una startup con sede en Barcelona, compuesta por 15 personas, y que está completamente dedicada al mercado de Internet de las Cosas”. Nexiona desarrolla la solución MIIMETIQ la cual permite “a los clientes mapear sus necesidades lógicas de negocio proporcionando todos los elementos comunes requeridos por cada aplicación M2M/IoT”.  Nexiona “ha tenido una muy buena acogida por parte de los resellers” ya que está orientado a distribuidores de tamaño medio “que tendrían que hacer frente a una serie de dificultades para aprovechar el mercado de IoT”.

La intención de Tech Dara en el sector de Internet de las Cosas es “ser evangelizadores para ayudar al canal a ofrecer una oferta vigorosa”, ha explicado Paulí Amat. “La transformación digital ofrece miles de millones de oportunidades. Queremos ayudar al canal a aprovecharlas”.

METIC 2016

En relación a METIC 2016, tanto Paulí Amat como Oriol Cornudella se han mostrado satisfechos con la acogida que ha tenido tanto por fabricantes como distribuidores. Durante la primera jornada (esta edición se celebra durante dos días) “ya contamos con más de 1.100 registrados” con lo que es de prever que se superen las cifras de la edición anterior, que contó con más de 1.500 asistentes.

Bárbara Madariaga. Barcelona

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