Los españoles se han gastado este año en Black Friday un 223% más

  • Distribución

La media europea, por su parte, se ha situado en un 90% de crecimiento del gasto en comparación a un viernes habitual. Estas cifras son superiores a las recogidas en 2017, cuando el gasto creció un 193% en España, y un 72% en Europa.

Black Friday se ha consolidado este año como la cita por excelencia para las compras. Así lo confirman los datos obtenidos por Ingenico Group de transacciones online de seis mercados europeos (Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos), que indican que, el pasado viernes 23 de noviembre, el gasto en España ha registrado un aumento del 223% respecto a cualquier otro viernes del año, mientras que la media europea se ha situado en un 90% de crecimiento del gasto. Estas cifras son superiores a las recogidas en 2017, cuando el gasto creció un 193% en España, y un 72% en Europa.

Estos resultados refuerzan las tendencias analizadas por Ingenico Group y YouGov en su estudio sobre el comportamiento de los consumidores en Black Friday, que apuntaba a que el 74% de los españoles tenía intención de comprar en el Black Friday, aunque un 45% considerase que los descuentos eran “artificiales”.

De acuerdo con el estudio, prácticamente la mitad de los españoles (un 45%) quería comprar durante Black Friday en tiendas online que comercializan marcas españolas como segunda opción de preferencia tras los marketplaces como Amazon (68%). Además, el pequeño comercio o las tiendas online de nicho son una de las opciones favoritas para 1 de cada 5 españoles (23%).

Además de apostar por los negocios locales, España figuraba como primer país europeo en intención de compra en comercios online extranjeros. En total, un 62% de los usuarios españoles estaba interesado en realizar sus compras de Black Friday en tiendas online internacionales.