2019 será el año de la consolidación del marketplace como canal de compra

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Se espera que el smartphone crezca como el dispositivo más utilizado. De hecho, ha sido el medio de compra del 68% de los españoles en 2018. La mejora de la logística, el aumento de compras en el marketplace, la financiación de artículos con más valor y el uso de machine learning e IA, serán otras tendencias del e-commerce en 2019.

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El comercio electrónico en España ha pasado ya la etapa del boom inicial y ahora estamos en un momento de madurez y consolidación. Según Trusted Shops son cinco las tendencias que afectarán al ecommerce en el año 2019:

--El smartphone será el dispositivo de compra más utilizado. Si en los inicios del ecommerce era el ordenador el único dispositivo que los españoles utilizaban para comprar, hoy en día se utilizan las tablets y, en mucha mayor medida, el teléfono móvil, que ha acompañado al 63% de los españoles en sus compras de 2018.

--La logística será importante para los compradores. Los tiempos de entrega han sido, desde siempre, una de las principales preocupaciones de los españoles a la hora de hacer sus compras online. El poder hacer seguimiento del pedido, la facilidad en la devolución y los gastos de envío, son otros de los detalles que más preocupan a los españoles. Últimamente, se han multiplicado los servicios de entrega express, una flexibilidad que explica que el 71% de los españoles afirme haber experimentado una mejoría en los procesos de logística de sus compras online.

--El marketplace será el canal de compra preferido. Si hace unos años los canales de compra principales eran las webs de la tienda o del fabricante, ahora son los marketplaces los más elegidos por los españoles. 2019 será el año de su consolidación como canal preferido, sobre todo en lo que respecta a productos tecnológicos, móviles y sus derivados, artículos de hogar, todo lo relacionado con el mundo deportivo, etc.

--Se recurrirá más a la financiación. Según los datos revelados por Cetelem, aunque los españoles gastaron algo menos en todas sus compras ecommerce de 2018, la financiación sí ha aumentado. La tendencia para 2019 apunta a que compraremos artículos de más valor, pero financiaremos más.

--Incorporación de tecnología de último nivel al ecommerce. El machine learning y la inteligencia artificial son ya una realidad en el comercio online, y, en 2019, incluir estas tecnologías junto con el Big Data serán una tendencia más que consolidada.