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Las empresas confían sus proyectos de big data y analítica a integradores

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La analítica avanzada, impulsada por la inteligencia artificial se posiciona como el elemento innovador en el sector de Big Data & Analytics. Aquí el desafío está en el lado de los integradores, que deberán proporcionar valor e innovación con un servicio asequible y de calidad, mientras gestionan sus recursos económicos y humanos.

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Si bien es cierto que la inteligencia artificial (IA) ha llegado a las masas e incluso ha sido capaz de batir a humanos en tareas y juegos, su penetración en las empresas no se encuentra al mismo nivel. Un informe de Big Data & Analytics de Penteo refleja cómo las compañías tienen voluntad y necesidad de adoptar esta tecnología, y señala que en 2019 seremos testigos de cómo los integradores potenciarán su propuesta de valor alrededor de la IA, con casos de uso y soluciones destinadas a resolver las problemáticas en los clientes y a habilitar nuevos modelos de negocio.

El informe muestra cómo Big Data & Analytics refleja dos velocidades de adopción. Por un lado, un 18% de las compañías ya se ha embarcado en algún proyecto y un 36% está en proceso, los avanzados digitales se apoyan en el Big Data y la analítica para mejorar sus procesos internos y a la vez proporcionar valor añadido en las interacciones con sus clientes. La otra cara de la moneda son el 38% de empresas que prevé implantar proyectos de esta tipología a largo plazo y el 9% que carece de previsión alguna. La falta de casos de uso, una estrategia no definida alrededor del dato y el expertise interno son los hitos que los integradores deben resolver para ejecutar en estas empresas proyectos analíticos.

Las empresas son testigos la clara evolución que ha experimentado el mercado de Big Data & Analytics en los últimos años, pero aún consideran que hay margen de mejora. Es reseñable que un 43% de los clientes opina que el mercado es lo suficientemente maduro como para empezar a acometer proyectos. Sin duda la apuesta de los integradores por definir soluciones sectoriales, con casos de uso claros a través de modelos analíticos parametrizables y la provisión de plataformas analíticas, serán elementos facilitadores y a considerar por los clientes que se inicien en el big data y la analítica, señala Penteo.

Durante el año pasado, el Big Data se convirtió en una de las tendencias más claras, y en 2019 el presupuesto crecerá, gracias en parte al incremento en las Plataformas de Advanced Analytics. Los proyectos de Big Data & Analytics representan un 6% de la partida presupuestaria total, lo que supone una variación positiva del 9% en relación con el año pasado.

Las compañías en una proporción de 6 de cada 10 opinan que el mercado plataformas analíticas no está maduro, y como máximo se plantearían experiencias piloto. Por otra parte, alrededor del Big Data existe un conocimiento muy genérico, y en menor medida de las tecnologías subyacentes. De hecho, el 79% de las empresas no dispone de personal con expertise específico en Big Data en ninguna de sus áreas.

El ritmo de crecimiento de las líneas de negocio centradas en el Big Data continúa imparable, y los integradores posicionados cuentan con referencias de primer nivel, poniendo en constancia sus capacidades y prestaciones. Este aspecto cobra especial importancia, pues los clientes valoran como elemento primordial la experiencia del proveedor como partner de la plataforma o producto. Este factor, unido a la solidez y notoriedad de marca, se posicionan antes que los costes de implantación.

Uno de los servicios de valor añadido que proporcionan los integradores es la capacidad de complementar los proyectos de analítica con múltiples fuentes secundarias. La mayoría de los integradores cuenta con acuerdos con empresas proveedoras de datos, además de las fuentes públicas y estatales y de los propios datos del cliente. A nivel de hardware y software, los integradores se preocupan por disponer de un ecosistema de alianzas muy completo, a fin de ofrecer la máxima flexibilidad posible sin ataduras a ninguna tecnología o tipo de despliegue.