2019 finalizó con un crecimiento del 2,2% en la distribución de TI

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A pesar de una combinación de desafíos macroeconómicos y factores industriales como la escasez de CPU de Intel, el crecimiento del canal sigue siendo sólido. Para este año, Context estima un crecimiento de entre el 1 y el 3%, una cifra inferior a la previsión del año pasado, influenciada por los pronósticos de bajo PIB, que rondan el 1% para la Eurozona.

El informe ChannelWatch de Context revela que se registró un 2,2% de crecimiento en la distribución de TI en el año 2019. Aunque es inferior a la cifra del 6,7% del año anterior, definitivamente hay un sentimiento de optimismo entre los revendedores. Casi dos quintos (38%) afirman que no tienen grandes preocupaciones financieras, en comparación con el 27% del año anterior, y los revendedores en el Reino Unido y en Alemania son notablemente más positivos.

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¿De dónde viene este optimismo? Parece que muchos revendedores experimentaron un crecimiento mucho mayor que la media registrada en el canal de distribución. Si bien parte de esto provino de adquisiciones, la mayor parte fue generada por una combinación de impulsores tradicionales, incluidas las actualizaciones de Windows 10 y la transformación digital.

Destaca la creciente importancia de la transformación digital para los revendedores. De hecho, el 75% de los revendedores dijeron que están entusiasmados con las oportunidades que estas iniciativas traerán en 2020, ya que las empresas buscan tecnologías emergentes para impulsar la innovación y el crecimiento. Países como el Reino Unido, Alemania y España están liderando el camino.

Sin embargo, no todos son tan entusiastas. Más de la mitad (52%) está frenando las inversiones en transformación digital. Los obstáculos comunes incluyen la falta de comprensión de las oportunidades y la renuencia a cambiar los modelos comerciales tradicionales. Aquí es donde los distribuidores tienen un papel clave que desempeñar. Los revendedores dicen que los distribuidores podrían mejorar el soporte en la facturación y los servicios relacionados con la nube (solo el 53% de los revendedores consideran que su distribuidor es excelente o muy bueno en estas áreas) y también ofrecer más educación y capacitación.

Esto les da a los distribuidores tradicionales una oportunidad tremenda para agregar valor a sus socios revendedores, y deben aprovecharlo ante la creciente competencia de rivales y distribuidores "nacidos en la nube" que pueden debilitarlos.

En el futuro, la estimación de crecimiento de Context para 2020 es de entre un 1 y un 3%, una cifra inferior a la previsión del año pasado, influenciada por pronósticos de bajo PIB, que rondan la marca de 1% para la Eurozona. Pero con la incertidumbre del Brexit comenzando a aclararse, y Alemania evitando una recesión en el tercer trimestre, en Context se muestran cautelosamente optimistas para los próximos doce meses.