Tendencias que influirán en el panorama del canal TI este año

  • Distribución

Las grandes fusiones y adquisiciones seguirán alterando el panorama del canal. Junto a ello, se potenciará la cultura de la marca como recurso para retener y reclutar a los mejores talentos del canal, y la oportunidad de negocio que representa soportar los clientes durante todo el ciclo de vida del PC.

Arranca una nueva década en la que la agitación política y la amenaza de los aranceles comerciales acechan, mientras el mercado tecnológico se acelera y el despertar a la crisis climática amenaza con cambiar el enfoque de la cadena de suministro. Nacho Martín, director de Canal de Dell Technologies para España y Portugal, ha emitido sus predicciones de tendencias para el canal este año, en las que la colaboración es un factor común a todas ellas, desde diversificar la fuerza laboral e integrar a todos los empleados, hasta revisar la estrategia internacional de canal e innovar en la economía circular. Son tres las principales tendencias del canal para el año:

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Fusiones y adquisiciones en el escenario internacional

Las grandes fusiones y adquisiciones se están produciendo en todos los ámbitos, provocando una consolidación en el mercado. Según la encuesta 'The Tech M&A Leaders' realizada por Morrison & Foerster y 451 Research, muchos negociadores prevén que la tasa de fusiones y adquisiciones aumente en los próximos 12 meses (40%), mientras que el 32% cree que la actividad seguirá siendo la misma, y el 28% anticipa una disminución. Entre los factores que contribuyen a una posible disminución de las fusiones y adquisiciones está el temor a una posible recesión y la posible interrupción de los aranceles o las disputas comerciales. Pase lo que pase, esta es una tendencia a tener en cuenta, que tiene el potencial de alterar el panorama del canal y replantear las perspectivas tanto para los clientes como para los partners.

Cultura de la marca para atraer talento

En todas las organizaciones se hace cada vez más necesario crear una cultura de marca para retener a los mejores talentos, y esta tendencia seguirá imponiéndose en 2020. Atraer el talento adecuado es un problema competitivo, especialmente a medida que la potencial "fuga de cerebros tecnológicos" se incrementa desde Europa a los Estados Unidos. La cultura de la marca es un recurso valioso para las empresas que buscan retener y reclutar a los mejores talentos del canal. El Informe sobre el Futuro del Trabajo de Dell Technologies reveló que una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido dejaría su trabajo por una tecnología deficiente en su puesto de trabajo, y el 38% afirma que realiza mejor sus tareas cuando teletrabaja, lo que demuestra la importancia de la tecnología inteligente y las prácticas de trabajo flexibles para la fuerza laboral contemporánea. Los que no aprovechen esta tendencia, en el canal o en cualquier otro ámbito de su negocio, probablemente se quedarán al margen.

Hacia la gestión del ciclo de vida del PC

2019 fue el mejor año de Dell Technologies en ventas de ordenadores hasta la fecha. Es importante destacar que hay una oportunidad de negocio sin explotar para el canal en este segmento, que va más allá de la venta inicial de hardware. El PC es solo una parte del valor del ciclo de vida y, para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales, los partners deben ayudar a los clientes durante todo el ciclo de vida, desde pedidos, instalación, mantenimiento y reciclaje. La oportunidad está madura para que los partners de canal respalden e interactúen con los clientes durante todo el ciclo de vida de los ordenadores, más allá de la compra inicial. Esta será una tendencia en el próximo año gracias a una sólida previsión de proyectos para 2020.