El canal de impresión debe prepararse para un repunte de la demanda empresarial

  • En cifras

Durante el mes de mayo, las ventas a los canales de consumo se mantuvieron estables, mientras que las ventas a los canales corporativos cayeron. En este mercado impulsado por la demanda de los consumidores, las impresoras multifunción de inyección de tinta funcionaron bien. Se esperan ver promociones para dar salida al exceso de inventario del canal.

En mayo de 2020, el segmento de impresión de consumo dominó las ventas de impresoras, especialmente las impresoras multifunción de inyección de tinta, impulsadas por la demanda de modelos de consumo de bajo coste, mientras que el gasto empresarial siguió estando contraído, según los últimos datos de Context. El cambio de las ventas al consumidor ha sido dramático y repentino. Ahora, con la reducción de los bloqueos, los distribuidores deberían estar preparados para que el mercado se mueva en la dirección opuesta.

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Los volúmenes generales de ventas se mantuvieron estables año tras año, aunque los resultados variaron según el país. Hubo marcados descensos en los ingresos, reflejando la caída de las ventas empresariales. Los ingresos cayeron un 40,1% en Francia y un 27,2% en el Reino Unido. Por su parte, los ingresos en España e Italia cayeron un 6,9% y un 5,7%, respectivamente.

Las ventas a los canales de consumo se mantuvieron estables, mientras que las ventas a los canales corporativos cayeron. Concretamente, las ventas de unidades a revendedores corporativos cayeron un 39,4% interanual, y las realizadas a minoristas centrados en servir a las empresas cayeron un 28%. En cambio, las ventas a los canales de consumo aumentaron un 2,2% para las cadenas minoristas y un 11,2% para los minoristas de consumo, ya que el cierre de las empresas alentó a los consumidores a actualizar sus equipos domésticos. En este mercado impulsado por el consumidor, las impresoras multifunción de inyección de tinta funcionaron bien; los bloqueos del coronavirus desafiaron otras categorías, particularmente las ventas de dispositivos láser empresariales. Es probable que los cambios hayan generado un exceso de inventario en el canal, y podemos ver promociones a medida que se reinicie la actividad.

La división de ingresos en mayo de este año fue de un 58,9% atribuible a empresas, y de un 41,1% a consumidores, en comparación con el 73,1% y el 26,9%, respectivamente, de mayo del año pasado. En tiempos normales, las cifras de ingresos favorecerían al sector de impresoras profesionales, debido a las mayores inversiones que realizan las empresas. Este impacto se revertirá gradualmente una vez que la demanda empresarial se recupere, y una vez que el exceso de existencias se haya trasladado a los clientes finales.

Aunque la situación varía según el país, las tendencias en los últimos meses son claras: las impresoras multifunción de inyección de tinta de consumo están funcionando bien, el gasto empresarial ha bajado y el mercado se ha desplazado hacia las impresoras de consumo. A medida que las oficinas comienzan a reabrir, los distribuidores deben anticipar un repunte en las ventas empresariales en la segunda mitad del año.