Esprinet refuerza su oferta de Advanced Solutions con la compra de Dacom e IdMaint

  • Distribución

La adquisición de ambas compañías afianza la fortaleza de Esprinet en el mercado de identificación automática y captura de datos en el Sur de Europa. Presente en España, Dacom distribuye impresoras térmicas, escáneres, lectores de códigos de barras y soluciones RFID, entre otras, mientras que idMaint es proveedor del servicio oficial de Honeywell y Zebra.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Esprinet prosigue con su senda de crecimiento a través de las adquisiciones. Así, el Grupo acaba de anunciar la firma de un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de Dacom, compañía especializada en la distribución de productos y soluciones de identificación automática y captura de datos (AIDC), y del 100% del capital de IdMaint, especializada en mantenimiento pre y postventa y en servicios de soporte técnico a productos de Auto-ID. El acuerdo consiste en el pago de un total de 13,7 millones de euros, y se espera que finalice en el primer trimestre de 2021.

Con esta transacción, que sigue a la reciente incorporación de GTI en España, el grupo Esprinet está reforzando el segmento de Advanced Solutions, convirtiéndose en uno de los principales mayoristas del Sur de Europa en el nicho de mercado de AIDC. Gracias al completo catálogo de producto, a la amplia base de clientes y al alto nivel de experiencia y especialización de Dacom y Diode, la subsidiaria de GTI en España, Esprinet se convierte en un jugador de referencia en un negocio que, siguiendo el fuerte desarrollo de los modelos de ventas online, presenta un gran potencial en los verticales de retail y logística. También se espera un fuerte crecimiento en el segmento sanitario, en el que las soluciones de AIDC son estratégicas a la hora de llevar a cabo la trazabilidad de los fármacos y las pruebas médicas, favoreciendo la automatización en los hospitales.

Para Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, “las tres adquisiciones estratégicas y altamente sinérgicas completadas en 2020 en el segmento de Advanced Solutions, GTI en España y Dacom e IdMaint en Italia, aportan unas ventas adicionales a los resultados del grupo de unos 250 millones de euros en 2019, y un EBITDA extra de unos 6 millones de euros, y la integración al personal del grupo de más de 230 recursos altamente especializados. Consistente con nuestro plan estratégico, estamos centrados en segmentos caracterizados por un gran crecimiento en inversión e innovación, logrando el liderazgo en los segmentos cloud y software con GTI en España, y convirtiéndonos –con las dos adquisiciones anunciadas— en la mayor compañía en el Sur de Europa en el segmento de AIDC y entrando en el mercado de outsourcing de servicios de mantenimiento especializados de alto margen”.

Dacom distribuye impresoras térmicas y de transferencia térmica, escáneres, lectores de códigos de barras, etiquetas y cintas, terminales industriales y PDA, y soluciones RFID y POS, entre otras, proporcionando a los clientes un servicio de 360 grados en formación, soporte de software e ingeniería en las soluciones ofrecidas. Con 57 empleados, también opera en España, Alemania y Francia, y comercializa soluciones de marcas reconocidas como Zebra, Honeywell, Datalogic, Posiflex y Opticon a distribuidores especializados, proveedores de software, integradores y resellers para los mercados de retail, logística, industria, hostelería, salud y sector público. En 2019 la compañía tuvo unas ventas de 71,2 millones de euros y un EBITDA de 3,2 millones.

Por su parte, idMaint está certificada como proveedor del servicio oficial de Honeywell y Zebra, encargándose de proporcionar mantenimiento y soporte técnico pre y postventa en productos Auto-ID a roveedores de software, integradores y resellers. La compañía cuenta con un equipo de ingenieros con un profundo conocimiento en hardware y software, siendo capaz de soportar proyectos de ingeniería y personalizados. En 2019, la compañía facturó 2,3 millones de euros, y el EBITDA se situó en 500.000 euros.