El canal de TI español finalizó 2020 con un crecimiento récord del 13%

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Los PCs desempeñaron un papel fundamental en este crecimiento, especialmente los portátiles, cuyos volúmenes de ventas crecieron un 37%, mientras que los ingresos crecieron un 31%. Los pequeños y medianos revendedores continuaron dominando el canal, con una participación de mercado que aumentó a un 36,5%.

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Las ventas del canal de distribución de TI europeo alcanzaron un récord de 26.300 millones de euros y un crecimiento interanual del 10,2% en el cuarto trimestre, según Context. Las cifras están en consonancia con un año en el que el canal superó las expectativas cada trimestre, a pesar de los desafíos sin precedentes que el COVID-19 supuso para la cadena de suministro y el cierre de muchas oficinas durante gran parte de 2020. Las ventas anuales ascendieron a 83.300 millones de euros y el crecimiento se situó en el 7,2%, frente a los 77.800 millones de euros y la subida del 3,6% registrados en 2019.

A pesar de la caída de la demanda en muchas categorías de TI empresarial, el impulso de la transformación digital y el aumento de la demanda de los trabajadores y los estudiantes a domicilio ayudaron a impulsar a la mayoría de los países a un impresionante crecimiento anual de las ventas. Estos fueron liderados por Polonia (30%), República Checa (15%), España (13%) e Italia (11%). Los PCs desempeñaron un papel fundamental en este crecimiento, especialmente los portátiles, cuyos volúmenes de ventas crecieron un 37% interanual en la distribución europea, mientras que los ingresos crecieron un 31%.

Hubo una fuerte demanda de tablets y portátiles en el sector de la educación y en el sector de la salud, mientras que las organizaciones continuaron invirtiendo para respaldar el trabajo remoto. En el espacio del consumidor, tanto los portátiles tradicionales como para gaming se hicieron populares, a medida que los compradores buscaron apoyar el teletrabajo y el entretenimiento durante los confinamientos.

Los pequeños y medianos revendedores continuaron dominando el canal, con una participación de mercado que aumentó a un 36,5%. Los resellers corporativos perdieron un 2% de su participación durante el período, lo que representa el 26,4% del mercado en 2020, mientras que los retailers vieron aumentar su participación en casi un punto porcentual hasta el 23,3%. Los etailers para empresas se mantuvieron relativamente sin cambios en un 3%, mientras que los etailers de consumo aumentaron su participación en un 1,6% para alcanzar el 10,7%.

A pesar de su desempeño relativamente decepcionante durante todo el año, hubo buenas noticias para los resellers corporativos a finales de 2020, gracias a algunos grandes acuerdos de software, que impulsaron un aumento en las ventas de valor y un repunte en los ingresos.

“El canal de TI en Europa ha terminado 2020 superando una vez más las expectativas; no hemos visto un crecimiento de dos dígitos en un trimestre en los últimos años. Con el nivel actual de demanda de productos digitales, habrá más por venir en 2021. Esperamos que el crecimiento se reinicie a principios de enero”, asegura el director global de Context, Adam Simon. “En lugar de comenzar el año con una caída después del fuerte final de 2020, preveemos lo contrario. Todavía hay una gran demanda que no se pudio satisfacer debido en parte a la falta de suministro y esto seguirá impulsando el crecimiento de las ventas del canal".

Context predice que 2021 estará cerca de alzarse como el primer año en que el volumen de ingresos del canal de TI en Europa alcance los 100.000 millones de euros.