¿Qué balance hacen los principales responsables del canal TI del año que acaba?

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En los últimos 12 meses se ha observado una disrupción sin precedentes en el mercado de la distribución de TI. Tras el caos de las primeras semanas por el COVID-19, surgió un canal TI resistente y adaptable. En innumerables segmentos las ventas repuntaron, y los servicios de los distribuidores se volvieron más valiosos que nunca en este tiempo de profundo cambio.

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La consultora Context ha pedido a algunos de los principales directivos del canal TI que compartan sus ideas sobre lo que ha sido para ellos el año 2020. Este es su balance sobre el año que está a punto a acabar:

--Ali Baghdadi, Ingram Micro: “Algunas tecnologías experimentaron un fuerte crecimiento debido a los cambios en la forma en que teníamos que trabajar. Entre ellas se incluyen: ciberseguridad para los dispositivos y la infraestructura; dispositivos informáticos personales como, PCs portátiles; dispositivos de comunicaciones unificadas; redes inalámbricas; SaaS e IaaS; cámaras CCTV con detección de temperatura; y nuevas aplicaciones de inteligencia artificial. Los grandes proyectos y las implementaciones de infraestructura se han pospuesto o reducido en su mayoría. Mirando a las empresas de tecnología en general, la mayoría todavía pueden registrar un crecimiento este año”.

--Alessandro Cattani, Esprinet: “Sin duda, el COVID-19 fue el acelerador más fuerte de adopción tecnológica por parte de familias, empresas y gobiernos jamás visto en mi carrera. Fuimos testigos de una primera oleada de compras destinadas principalmente a proporcionar capacidades básicas de computación y conexión para hacer frente a las políticas de confinamiento en el hogar. El marketing digital en lugar de las reuniones y eventos presenciales, y las fluctuaciones extremas en las previsiones, fueron las otras dos tendencias clave del año”.

--Patrick Zammit, Tech Data: “La pandemia puso un nuevo e inesperado enfoque en nuestro papel de dar apoyo a toda la cadena de valor de TI, para ofrecer soluciones tecnológicas muy necesarias a los usuarios finales, especialmente en tiempos de crisis. También ha significado que hemos tenido que hacer ajustes significativos en nuestras formas de trabajo, transfiriendo nuestra fuerza de trabajo de la oficina al trabajo 100% remoto en cuestión de días, adoptando medidas de seguridad más importantes en nuestras instalaciones logísticas y asegurando que nuestros clientes recibieran un servicio consistente y de alto nivel en todo”.

“La crisis también obligó a muchos actores de los canales de TI a reenfocarse y acelerar sus esfuerzos de digitalización. Muchos ya habían comenzado sus viajes, pero la perspectiva de un trabajo a distancia prolongado les ha llevado a reforzar su apuesta por lo digital en relación con la colaboración, el marketing, el comercio electrónico, los modelos XaaS y, por supuesto, el análisis de datos, que es el núcleo de cualquier programa digital”.

--Kavita May, GTDC: “Los distribuidores ofrecen nuevo valor año tras año, al satisfacer continuamente las cambiantes necesidades de los partners y proveedores de soluciones de todo el mundo. Eso fue puesto a prueba en 2020 a diferencia de cualquier otro momento en la historia. Los distribuidores dieron un paso adelante para hacer frente a desafíos sin precedentes y garantizaron que la cadena de suministro global de TI, no sólo siguiera funcionando, sino que también se centrase en lo que era especialmente crítico. La respuesta fue mucho más allá de la adquisición, el suministro y el soporte del producto, para abarcar también la implementación e integración de herramientas de colaboración, y soluciones de seguridad y cloud. Los servicios de los distribuidores se han vuelto más valiosos que nunca en este tiempo de profundo cambio”.