Context prevé que el año va a ir de menos a más para el canal de TI español

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Partner Virtual Forum Elena Montanes

Aunque enero cerró en negativo, en febrero ya se ha notado un repunte de ventas, tanto en el canal de volumen como de valor, un crecimiento que se notará especialmente en la segunda mitad del año. Algunas fuerzas impulsoras son la acumulación de pedidos, el aumento del gasto en redes y almacenamiento, y los fondos Next Gen EU.

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Durante la celebración Partner Virtual Forum 2022, Elena Montañés, Country Director Spain & Portugal en Context, hizo un repaso por la situación del Mercado Español de Distribución TI, haciendo balance del pasado año y emitiendo previsiones de cara a 2022. Así, en 2021, el canal de TI europeo registró un crecimiento anual del 11,2%, una subida que repercutió en todos los países, salvo Alemania. En España el crecimiento fue del 4,6%, y en 2020 del 13%.

“España ha evolucionado de más a menos, registrando un crecimiento de doble dígito en el primer y segundo trimestres, y decreciendo en el tercer y el cuarto trimestres, debido a la caída del consumo, la dura comparativa con el año anterior, y las subidas de precios provocadas por la escasez de suministro”, señaló Montañés.

Las previsiones para 2022 son que haya un crecimiento del 1,3% en Europa (que sin las telecomunicaciones sería del 3%), y del 2,6% en España. En lo que llevamos de año, el canal registró una caída del 5% en enero, si bien repuntó en el segundo trimestre, con el pequeño y mediano distribuidor obteniendo mejores resultados que el canal corporativo. “Este año va a ir de menos a más. Será un primer trimestre complicado, pero a partir del segundo va a mejorar”, vaticinó Elena Montañés.

Las fuerzas impulsoras de la industria TI, según Context, son:

--Cadena de suministro: 2022 se inicia con una acumulación de pedidos récord, si bien la escasez de productos actúa como freno en el primer semestre.

--Infraestructura: crecimiento del gasto, sobre todo en redes y almacenamiento, mientras que los servidores seguirán a la baja por el paso a la nube.

--Oficina híbrida/teletrabajo: los ciclos de actualización de los productos comienzan a funcionar, favorecidos por el cambio a Windows 11 y la adopción de productos premium.

--Consumo: la demanda de consumo es débil, varía por país.

--Crecimiento de software: el crecimiento de la nube a través de la distribución continúa en niveles superiores al 25%.

--Estímulo del sector público: a través de la entrada de los Fondos Next Gen EU.

--Telecomunicaciones: el impacto interanual de la caída de este segmento se suavizará en la segunda mitad del año.

En cuanto a los posibles impactos están el coste de la vida, las iniciativas de sostenibilidad y la repercusión de la COVID-19 en las políticas de contratación de personal.