“Estamos construyendo el ecosistema gaming más completo de la distribución”: Herminio Granero (Ingram Micro)

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El pasado 21 de febrero Ingram Micro anunciaba la firma de un acuerdo con Nintendo para suministrar en España toda la oferta de consolas del fabricante líder del mercado. Esta alianza ha supuesto para el mayorista todo un hito en su nueva estrategia de gaming, que espera le conduzca a liderar próximamente el mercado de la distribución en este segmento. De sus planes para conseguirlo hablamos en exclusiva con Herminio Granero, Director Ejecutivo de Ingram Micro España.

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¿En qué consistirá el plan de negocio de Ingram Micro junto a Nintendo? ¿Qué acciones van a desarrollar conjuntamente este año para impulsar este acuerdo? 

La puesta en marcha de este acuerdo parte de una oportunidad concreta en el canal de las operadoras de telecomunicaciones.  A partir de esta oportunidad, hemos construido un plan de negocio multicanal con el que llegar a nuevos clientes que hasta ahora no han tenido la oportunidad de acceder al producto de Nintendo, y que estamos seguros lo harán, apoyándose en Ingram Micro. La oportunidad de negocio del gaming, en general, y de las consolas, en particular, es una apuesta muy sólida por parte de Ingram Micro, por lo que el acuerdo con un líder como Nintendo era un punto muy importante de nuestra estrategia. 

¿Va a comercializar Ingram Micro solo la Nintendo Switch y videojuegos para esta consola, u otros productos de la marca japonesa?

El acuerdo incluye todos los productos de Nintendo, hardware, software y accesorios. Especialmente en este caso, en el que el fabricante de la consola es el líder indiscutible en software y accesorios también, vemos imprescindible desarrollar una estrategia multi-producto que incluya todas las categorías. En Ingram Micro tenemos un  equipo muy especializado en gaming que seleccionará las mejores referencias y productos top de cada categoría. 

¿Es un acuerdo a nivel europeo, mundial o solo aplica a España?

El acuerdo es únicamente en España.

¿Qué objetivos de ventas, unidades, volumen de negocio… se han marcado para 2022 en España?

El objetivo de ventas marcado para 2022 es bastante ambicioso para este primer año. Los primeros datos de ventas son realmente buenos y eso que estamos todavía en una primera fase de desarrollo en la mayoría de canales, y los meses de enero y febrero suelen ser los más valle en la periodicidad de este tipo de productos. Estos nos hace ser muy optimistas, por lo que estamos seguros de que superaremos el objetivo marcado en un principio. 

¿De qué otras marcas y productos está compuesta la división de gaming de Ingram Micro?

En Ingram Micro estamos construyendo el ecosistema gaming más completo de toda la distribución, porque trabajamos con las marcas líderes tanto en consolas como en PC. Además, estamos cerrando acuerdos y buscando fabricantes específicos para cada categoría importante de producto: hardware, software y todo tipo de accesorios, como ratones, teclados, mandos de consola, sillas gaming, auriculares, almacenamiento… En la construcción de este ecosistema nos apoyamos en fabricantes más específicos de gaming, como pueden ser Microsoft XBox, MSI, Nacon, Remotto o Coolbox, y también estamos desarrollando la marcas y categorías gaming de nuestros fabricantes de IT, componentes y accesorios como Xbox, Predator, Legion, Logitech, Trust, Kingston, Seagate, Western Digital, AOC, LG, Toshiba o Crucial, entre otros. 

¿Cuánto facturó y creció la división de gaming de Ingram Micro el año pasado? ¿Qué objetivos se han marcado para 2022?

Hasta el año 2022 hemos trabajado con muchas marcas gaming y categoría gaming, pero sin tener una cohesión bajo una misma marca o entidad. En muchas de estas hemos tenido crecimientos a doble digito en 2021, por lo que estratégicamente vimos una oportunidad y la necesidad de organizar todas estas marcas y dotarlas de un contenido extra bajo un ecosistema. También detectamos esta necesidad en muchas de las conversaciones con los clientes. Una de las necesidades que percibimos fue precisamente la de ampliar el listado de marcas en el entorno de consolas, en el que ya estamos viendo crecimientos espectaculares en los 2 primeros meses del año. Como objetivo nos marcamos consolidar esta estrategia para ser el líder en gaming en la distribución en España.  

¿Qué oportunidades de negocio considera que el canal TI va a poder aprovechar este año con relación al mundo del gaming?

El canal TI siempre ha estado más enfocado en el mundo del PC, pero precisamente, gracias a la compatibilidad de muchos accesorios con consolas y al impulso del gaming a través de canales de comunicación especializados como Twitch, se está rompiendo la barrera que separaba el mundo de las consolas y el del PC. Ahora vemos cómo creadores de contenido juegan en consola con un teclado de una marca tradicional del PC y al mismo tiempo cómo jugadores de PC usan mandos originalmente diseñados para consola. Esto ha hecho que muchos de nuestros clientes hayan decido apostar por nuevas categorías, y en este punto es donde Ingram Micro puede ofrecer una variedad de marcas y productos única y diferenciadora.