Los partners de Microsoft en Europa han aumentado sus ingresos un 20%

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Por cada dólar que ingresa la compañía en Europa occidental, los partners ganan 6,70 dólares, superando la media global. Los que más ganan son los partners que desarrollan su propio software y servicios, que de media consiguen 7,86 dólares por cada uno que ingresa Microsoft, seguidos de los que se dedican a los servicios y distribución.

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La transformación digital representa una enorme oportunidad para las empresas nacionales y, por supuesto, para el canal. El mercado tecnológico en España crecerá a un ritmo medio del 5% entre 2021 y 2026, y la categoría de software crecerá el doble de rápido a medida que los clientes españoles prioricen este tipo de soluciones. Así se desprende del estudio "Oportunidades del ecosistema de partners de Microsoft", elaborado por IDC para Microsoft, que señala que el mercado de nube pública superará los 8.000 millones en 2026, una tendencia de la que se beneficiará el canal, ya que los clientes buscan su apoyo para adoptar, administrar y ampliar las soluciones adecuadas.

Según Antonio Budia, director de Partners en Microsoft España, "en una época de inflación al alza como la actual, la tecnología sigue siendo la mejor solución para las empresas, puesto que es un elemento deflacionista capaz de reducir costes en el medio y largo plazo. Observamos cómo los clientes que apuestan por esta perseverancia digital son los que tienen una mejor proyección a futuro".

Rentabilidad para los partners

El ecosistema de partners de Microsoft ha ido diversificando su actividad para impulsar sus ingresos, adoptando un enfoque de desarrollo de sus propios servicios y propuestas de software. Actualmente, un tercio de los socios del sur de Europa están especializados en las tres áreas de actividad principales: Ventas, Servicios y Desarrollo. De media, el estudio señala que, por cada dólar que ingresa la compañía en Europa occidental, los partners ganan 6,70 dólares, una cifra que supera el promedio global de 6,10 dólares.

No obstante, las ganancias varían dependiendo de las actividades que se realicen. Los partners que desarrollan su propio software y servicios para cumplir con los requisitos únicos de los clientes son los que consiguen un mayor crecimiento y rentabilidad: de media consiguen 7,86 dólares por cada uno que ingresa Microsoft, seguidos de aquellos que se dedican a los servicios (5,75 dólares) y distribución (2,21 dólares).

Los socios de Microsoft dedicados al desarrollo soluciones propias apoyadas en tecnología de la compañía operan con márgenes brutos de entre el 26% y el 32%, dependiendo de sus productos, en comparación con el 18% de los socios dedicados a la reventa. Además, el canal europeo dedicado al software prevé que su negocio aumente en un 43% en 2022, en comparación con el 16% de aquellos dedicados a servicios y el 15% de distribución.

Los partners que cuentan con una mejor relación con Microsoft consiguen una mayor rentabilidad. Según el estudio, aquellos que obtienen al menos el 75% de sus ingresos totales de actividades comerciales con Microsoft consiguen un margen promedio del 30%, y pronostican un crecimiento del 28% en 2022. En comparación, los socios con una participación más baja (del 1 al 25%) tuvieron una media de margen bruto del 14%.

En 2022, los partners de Microsoft en Europa experimentaron un crecimiento de sus ingresos del 20% relacionado con su negocio de Microsoft. Los socios del sur de Europa son los más optimistas en sus previsiones, ya que el 89% espera aumentar sus ingresos.

Hacia la verticalización de la nube

El estudio posiciona al sector retail y manufacturero como los principales usuarios del cloud, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 24% a cuatro años. Les sigue la industria de la salud, con un 23%, y las administraciones públicas, servicios financieros y educación con un 22%. La tendencia de verticalización de la nube irá ganando impulso y, para que el canal pueda sacar partido de esta, Microsoft ofrece las cloud sectoriales Cloud for Healthcare, Cloud for Financial Services, Cloud for Manufacturing, Cloud for Retail, Cloud for Sustainability y Cloud for Nonprofit.

Por segmentos, el SaaS continuará siendo el más aceptado en el mercado, representando el 55% en cuatro años y con una tasa de crecimiento anual del 18%. No obstante, las soluciones PaaS registrarán un crecimiento anual del 34% hasta 2026. Ante este escenario, los partners cumplirán una labor decisiva al ayudar a las empresas a ejecutar sus estrategias digitales con un enfoque nativo de nube.

“En Microsoft ofrecemos un porfolio completo de capacidades y servicios de infraestructura, plataforma y software y sobre los que nuestros partners pueden crear soluciones únicas para cubrir los principales retos de cada uno de los sectores en los que operan sus clientes. Sabemos que nuestra combinación de plataforma más servicios aporta un valor diferencial y que permite a nuestros partners competir en un mercado tan cambiante como el actual”, concluye Antonio Budia.