El 80% de las empresas TIC empezará 2019 con nuevas contrataciones

  • En cifras

En diciembre, las empresas españolas del sector alcanzaron un crecimiento interanual en su facturación del 7,2%, y un crecimiento del 5,9% en la contratación de talento TIC especializado. Durante el primer trimestre de 2019 se mantendrá el tono optimista en lo que a evolución del negocio se refiere.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

2018 se ha caracterizado en el sector TIC por ser el año de la creación de empleo. Así lo llevan señalando los distintos informes del barómetro TIC Monitor de VASS y CEPREDE, cuya última entrega de diciembre corrobora que las TIC son un verdadero motor para la economía española.

Así, en este último mes del año, la contratación de talento TIC especializado ha tenido un crecimiento interanual del 5,9%, el mejor dato desde 2007. Se trata de una tendencia al alza que no evidencia signos de cambios en sentido contrario tampoco de cara a 2019, año en el que casi un 80% de las empresas del sector prevé realizar nuevas contrataciones.

También en el capítulo relativo a la facturación de las empresas TIC, se ha registrado este mes de diciembre una evolución positiva. De hecho, las empresas españolas del sector alcanzaron un crecimiento interanual en su facturación del 7,2%. El indicador de Clima Empresarial de este estudio indica claramente que durante el primer trimestre de 2019 se mantendrá el tono optimista en lo que a evolución del negocio se refiere. El 88% de las empresas TIC afirma que prevé una mejora de su facturación durante los tres próximos meses y tan sólo un 12% percibe un empeoramiento de la situación.

La ecuación que hay que resolver en medio de este panorama sigue siendo la de la necesidad de encontrar a profesionales cualificados, ya que la demanda continúa superando la oferta y el número de vacantes TIC por cubrir en España supera las 10.000 plazas.