El mercado de monitores crece un 13,1% en España
- En cifras
Las ventas en el cuarto trimestre de 2018 volvieron a estar impulsadas por la demanda de monitores para empresas y de consumo, cuyas ventas combinadas crecieron un 16%. Los únicos modelos de consumo para los que creció la demanda fueron los monitores de gaming, los cuales representaron el 41% de los ingresos.
El volumen de ingresos por ventas de monitores de sobremesa a través de distribuidores de Europa Occidental continuó creciendo a principios del cuarto trimestre de 2018, después de tres trimestres de fuerte crecimiento. Las ventas fueron nuevamente impulsadas por el segmento de monitores para empresas, pero los monitores de gaming también hicieron una contribución significativa, según los últimos datos publicados por Context. De acuerdo con ellos, el volumen de ingresos del mercado español de monitores creció un 13,1% anual en dicho período.
En los primeros dos meses del trimestre, las ventas combinadas de monitores orientados a empresas y consumidores aumentaron un 16% anual. Mientras que en octubre las ventas en ambos segmentos aumentaron más de un 22%, el crecimiento se desaceleró en noviembre y fue impulsado por las ventas de monitores para empresas más baratos: más del 20% de las ventas fueron modelos de gama baja con un precio de distribución medio inferior a 100 euros.
El mes de noviembre de 2017 fue muy fuerte para los monitores de consumo, especialmente en las semanas previas al Viernes Negro. Este año, las ventas volvieron a aumentar un 6% interanual, pero fue menos de lo esperado. Los únicos modelos para los que creció la demanda fueron los promocionados como monitores de gaming, que representaron el 41% de los ingresos (en comparación con el 29% del mismo período del año anterior). Hubo un interés particular en los monitores curvos, apoyados por una caída interanual del 17% en el precio medio de venta, que se situó en 240 euros.
Los primeros resultados del cuarto trimestre de 2018 mostraron una nueva tendencia: aunque las ventas estacionales se alargan hasta finales de noviembre, el pico de ventas de distribución se ha desplazado a octubre para los monitores orientados a los consumidores y a las empresas.
"Se espera que las ventas de monitores hayan continuado creciendo durante el resto del último trimestre de 2018", señala Dominika Koncewicz, analista senior de pantallas en Context. "Si bien es probable que el segmento corporativo del mercado impulse la tendencia, los proveedores continuarán enfocándose en modelos de consumo premium con altos márgenes para maximizar los ingresos del segmento de gaming que sigue siendo rentable".