Los jóvenes son los que más invierten y aseguran sus dispositivos móviles
- En cifras
El 42% de los españoles invierte entre 200 y 500 euros en la compra de su teléfono móvil, y el 55% considera el smartphone como una herramienta esencial en su vida personal y profesional, pese a lo cual, sólo un 15% lo asegura. Para la mitad de los españoles, extraviar el móvil equivale a perder su privacidad o una extensión de la memoria.
Con motivo del Mobile World Congress, SFAM ha realizado de la mano de IPSOS el I Estudio sobre el impacto emocional y económico del uso del móvil, que muestra cómo los teléfonos y otros dispositivos móviles, como ordenadores o tablets, forman parte de la rutina personal y profesional de los españoles. El 42%, invierte entre 200 y 500 euros en la compra del teléfono móvil y el 23% destina más de 500 euros, mientras que en la compra de otros dispositivos tecnológicos el presupuesto para un 28% de los individuos oscila entre 1.000 y 3.000 euros. Por franjas de edad, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más presupuesto dedican a la compra de dispositivos móviles: el 24% invierte entre 500 y 1000 euros en la compra de su smartphone.
Los españoles dedican, por tanto, un presupuesto significativo a los móviles, paralelo al rol que estos desempeñan en su vida. De hecho, el 55% considera el smartphone como una herramienta esencial en su vida personal y profesional, y un 43% lo califica de importante. A pesar del presupuesto significativo en la compra de teléfonos y otros dispositivos tecnológicos multimedia, sólo el 15% de los usuarios cuenta con un seguro específico que los proteja frente a situaciones de pérdida, robo o rotura. Los más precavidos son los jóvenes de entre 18 y 29 años, el 26% de los cuales decide apostar por un seguro para dispositivos multimedia, frente al 12% de usuarios de mayor edad.
Según los resultados del estudio, casi el 25% de los españoles pasa hasta 6 horas diarias frente a la pantalla del móvil y un 33% entre 2 y 4 horas. En cuanto al uso que se da al teléfono móvil, llamar, para el 82%, y chatear, para el 76%, son las principales funciones que se dan al smartphone. Por edades, el chat y las redes sociales son las funcionalidades más usadas entre los jóvenes de 18 y 29 años. Llamar y chatear son los usos preferidos entre los adultos entre 30 y 54 años.
Casi la mitad de los españoles emplea el teléfono con un fin profesional. Se observa una tendencia de mayor uso profesional en los más jóvenes, con un 50% de los menores de 30 años que incorporan el móvil como una herramienta de trabajo, frente al 45% de adultos mayores.
Por otra parte, al 15% de los españoles le han robado el móvil y un 7% lo ha perdido. Sólo una de cada 5 personas contaba con un seguro para hacer frente a esta situación con un sistema de garantías. Los dispositivos móviles suelen almacenar archivos e información privada de sus propietarios, por ello, no es de extrañar que casi el 50% equipare la pérdida del móvil con la de su propia privacidad, un 46% lo compara con perder una extensión de su memoria, y un 30% con la pérdida de algo tan valioso como las llaves de casa.
Preguntados por el motivo de cambio de su terminal, un 52% de los usuarios prefiere apurar su vida útil y sólo tres de cada diez decide cambiar por adquirir un modelo de categoría superior. El 40% invierte hasta 200 euros en reparar la parte exterior del dispositivo para alargar su vida útil.
Preguntados por las funcionalidades que preferirían en el futuro, el 36% de usuarios españoles se decanta por un sistema de seguridad a prueba de hackers, un 25% por una cámara potente y un 20% por un sistema que le informe cada mañana sobre su estado salud.