Los usuarios prefieren portátiles Windows, frente a Chromebooks y Macbooks

  • En cifras

En 2018, sólo un 10% de los compradores optaron por un Chromebook, en comparación con un 77% que se decidieron por un dispositivo Windows y un 13% por un MacBook. Como era de esperar, los smartphones superan ampliamente a los portátiles, tablets y Chromebooks, a medida que la gente recurre cada vez más ellos en sus actividades diarias.

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La investigación de Kantar Worldpanel ComTech ha descubierto que las líneas cada vez más borrosas entre portátiles, tablets y Chromebooks están creando un panorama más competitivo para los fabricantes.

Dominic Sunnebo, director global de Kantar Worldpanel ComTech, señala que “para muchos consumidores, los Chromebooks todavía se encuentran en algún lugar entre un portátil y un tablet. El año pasado, solo el 10% de los compradores optó por un Chromebook, en comparación con el 77% que optó por Windows y 13% por un MacBook".

La investigación revela que la falta de conocimiento sobre el producto se ve subrayada por el hecho de que la recomendación en la tienda y los informes de expertos tienen una mayor influencia en los compradores de Chromebooks en comparación con los compradores de portátiles Windows o MacBooks. Esto sugiere que los clientes potenciales de Chromebooks requieren un asesoramiento positivo si van a realizar una compra, lo que da a los fabricantes de Chromebooks una idea de cómo necesitan que se vean sus productos.

Esta tendencia contrasta con los compradores de MacBooks, el 46% de los cuales fueron influenciados por una buena experiencia previa con la marca y para quienes las recomendaciones boca en boca (18%) desempeñan un papel más importante que la crítica profesional (12%). "Apple, por supuesto, tiene la ventaja de la marca, de la que se puede beneficiar aquí, pero las marcas de Chromebooks como Acer, HP y Samsung, pueden aprovechar más el nombre de Google y Chrome para ayudar a lograr un éxito similar”, apunta Sunnebo.

Mientras que los Chromebooks todavía son desconocidos para muchos compradores, los mayores índices de satisfacción general entre los compradores actuales son hacia los portátiles Windows. Su facilidad de uso los hace excepcionalmente populares entre los consumidores, pero la satisfacción es notablemente menor en lo que respecta a los millennials, quienes realmente deberían ser un objetivo clave debido a su precio más bajo. Sin embargo, los compradores más jóvenes son nativos digitales y muchos querrán más de sus dispositivos, por lo que los fabricantes de Chromebooks deben posicionarse para ofrecer algo distinto a este grupo demográfico si quieren aumentar su atractivo en esta área, señala Kantar.

Como era de esperar, los smartphones superan ampliamente a los portátiles, tablets y Chromebooks, y a medida que la gente recurre cada vez más a sus dispositivos de mano para actividades cotidianas, como transmisión de imágenes y edición de fotos, los fabricantes de portátiles y tablets sienten la presión.