En 2018 se vendieron 89 millones de dispositivos smart home en Europa

  • En cifras

La adopción de altavoces inteligentes continuará expandiéndose rápidamente, a medida que las compras ya no son impulsadas por la curiosidad o la compra impulsiva, sino por la creciente presencia de varios altavoces en el hogar. Se prevé que el mercado del hogar inteligente registrará una tasa de crecimiento anual del 16,1% hasta 2023.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En el cuarto trimestre de 2018, el mercado de dispositivos para el hogar inteligente en Europa alcanzó cerca de 33 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento anual del 15,1%, según un estudio de IDC. En todo el año 2018, las ventas de dispositivos smart home aumentaron un 23,1% en comparación con 2017, hasta los 88,8 millones de unidades, el volumen más alto en la historia de los dispositivos domésticos inteligentes, algo que la consultora atribuye directamente a la demanda de altavoces inteligentes.

"El año pasado, la feroz competencia entre Amazon y Google alcanzó su punto más alto durante los períodos del Viernes Negro y Navidad, con fuertes promociones de ventas de ambas compañías", explica Antonio Arantes, analista de investigación senior de dispositivos domésticos inteligentes de IDC en Europa Occidental. "Amazon lanzó sus primeros productos Echo en Italia y España, mientras que Google expandió la disponibilidad de sus productos para el hogar en cinco nuevos países en Europa Occidental. Echo Dot fue el artículo más vendido en Amazon en el Viernes Negro, superando todas las expectativas, ya que se agotó en varios mercados. La adopción de altavoces inteligentes continuará expandiéndose rápidamente, a medida que las compras ya no son impulsadas por la curiosidad o la compra impulsiva, sino por la creciente presencia de varios altavoces en el hogar".

El mercado de dispositivos smart home en Europa Occidental creció un 14,4% interanual, mientras en la región de Europa Central y Oriental (CEE) registró un crecimiento interanual del 22,7%, con los altavoces inteligentes creciendo un 127,8% en CEE. "La demanda de altavoces inteligentes está creciendo en CEE, pero la tasa de adopción es más baja en comparación con Europa occidental", señala Jan Prenosil, analista de investigación de dispositivos domésticos inteligentes de IDC en CEE. "Una de las razones principales es la falta de soporte en el idioma local, que es crucial para una adopción más rápida en la región. Google planea admitir más de 30 idiomas para finales de 2019 y la traducción a diferentes idiomas aumentará la demanda de altavoces inteligentes”.

Para 2023, se prevé que el mercado de dispositivos para el hogar inteligente alcance 187,2 millones de unidades vendidas, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,1% entre 2018 y 2023. El segmento de iluminación experimentará el mayor crecimiento, mientras que los altavoces inteligentes se convertirán en la segunda categoría más grande, ya que las ventas alcanzan 48 millones de unidades para 2023. El entretenimiento por video seguirá siendo la categoría más grande, acaparando el 41,2% del mercado de productos para el hogar inteligente vendidos en 2023.