La demanda de PC y smartphones disminuirá ligeramente este año

  • En cifras

Para las empresas, la migración de Windows 10 continúa, a medida que el fin del soporte a Windows 7 se aproxima, lo que impulsará las ventas de PC profesionales. En cuanto al mercado de smartphones, se espera una recuperación en 2020, si bien se prevé que la vida útil de los terminales de gama alta se extenderá.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según Gartner, las ventas mundiales de dispositivos (PC, tablets y teléfonos móviles) alcanzarán los 2.210 millones de unidades en 2019, lo que representa un crecimiento plano respecto a 2018. Se espera que el mercado de PC continúe su tendencia a la baja, mientras que el mercado de teléfonos móviles está listo para volver a crecer en 2020.

"Por octavo año consecutivo, el mercado de PC está estancado", señala Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Las ventas de PC totalizarán 258 millones de unidades en 2019, un 0,6% menos con respecto a 2018." Los PC tradicionales disminuirán un 3% en 2019 hasta un total de 189 millones de unidades.

"Los consumidores están retirando cada vez más sus PC, pero no los están reemplazando, lo que disminuirá las ventas otros 2,5 millones de unidades en 2019. Para las empresas, la migración de Windows 10 continúa en la siguiente fase. Mientras que los Estados Unidos se encuentran en la fase final, China ha retrasado su migración algunos años. "Al trasladar la migración de Windows 10 a 2020, las organizaciones aumentan el riesgo de permanecer en un sistema operativo no compatible. El soporte de Windows 7 está programado que finalice en enero de 2020", apunta Atwal, que predice que Windows 10 representará el 75% del mercado de PC profesionales en 2021.

Se estima que las ventas de teléfonos móviles alcanzarán los 1.800 millones de unidades en 2019, lo que representa una disminución anual del 0,5%. "Los usuarios han alcanzado un umbral para la nueva tecnología y las aplicaciones, lo que significa que, a menos que los nuevos modelos proporcionen una nueva utilidad, eficiencia o experiencia significativas, los usuarios no quieren o necesitan una actualización", explica Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner. "Como resultado, esperamos que el mercado de teléfonos móviles de alta gama continúe mostrando un descenso en los mercados maduros durante 2019."

En 2020, se pronostica que el mercado de la telefonía móvil volverá a crecer, con un aumento de las ventas del 1,2% respecto a 2019. Sin embargo, los proveedores deben darse cuenta de que los consumidores están extendiendo la vida útil de sus teléfonos. Gartner espera que la vida útil media de los teléfonos de gama alta aumente de 2,6 años a 2,8 años hasta 2023.

Una serie de proveedores recientemente lanzaron teléfonos plegables durante el Mobile World Congress en Barcelona, y se estima que muchos se lanzarán a finales de 2019. Si bien los analistas de Gartner esperan que los teléfonos plegables puedan reinyectar la innovación en el mercado de smartphones, son cautelosos sobre su aceptación a corto plazo debido a su coste. Gartner estima que los teléfonos plegables representarán el 5% de los teléfonos de gama alta venidos en 2023, lo que equivale a 30 millones de unidades.