Las soluciones AR y VR para educación generarán 700 millones de dólares en 2023

  • En cifras

Las soluciones de realidad aumentada y virtual pueden mejorar significativamente las experiencias de aprendizaje para todos los grupos de edad. La financiación es una de las principales barreras para su adopción masiva dentro de los sistemas educativos, debido al alto coste de los dispositivos y los recursos financieros limitados en muchas escuelas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) son poderosas herramientas educativas que pueden mejorar significativamente el viaje y los resultados de aprendizaje al proporcionar contenido interactivo y atractivo, experiencias inmersivas, y flexibilidad e independencia para los estudiantes. El contenido educativo de AR y VR continuará expandiéndose en los próximos años, cubriendo numerosos temas y abordando las necesidades de aprendizaje de todos los grupos de edad, lo que finalmente llevará la educación a la era digital. Según ABI Research, para el año 2023 el valor total de las soluciones AR y VR para educación ronde los 700 millones de dólares.

La financiación es una de las principales barreras para la adopción masiva de soluciones AR y VR dentro de los sistemas educativos, debido al alto coste de los dispositivos y los recursos financieros limitados en muchas escuelas. Las soluciones basadas en dispositivos móviles son una opción rentable debido a la gran base instalada existente, aunque no es posible tener experiencias totalmente inmersivas. Las experiencias a través de gafas proporcionan la experiencia más envolvente posible, pero también pueden ser un desafío en lo que respecta al precio y la implementación. Se espera que los precios medios de venta de las gafas AR disminuyan significativamente en los próximos años, alcanzando los 733 dólares en los modelos monoculares y 347 dólares para los binoculares en 2023. Los dispositivos de realidad virtual serán aún más asequibles, ya que se espera que las gafas independientes bajen hasta los 200 dólares para 2023, mientras que los modelos adaptables a dispositivos móviles costarán mucho menos.

"Las soluciones AR y VR pueden mejorar significativamente las experiencias de aprendizaje para todos los grupos de edad y reforzar los esfuerzos educativos a través de un mayor interés y la interactividad de los estudiantes, lo que lleva a mejoras objetivas en la eficacia del aprendizaje", explica Eric Abbruzzese, analista principal de ABI Research. “En una búsqueda continua para mantener la atención de los estudiantes, las nuevas herramientas de visualización e interacción son un ajuste natural. Las mayores capacidades de visualización también se adaptan a los esfuerzos de investigación y aprendizaje superiores, por lo que AR / VR puede abordar todo el ecosistema educativo desde el jardín de infancia hasta la investigación de posgrado. Agrega a esto la flexibilidad del contenido digital actualizable y personalizable en un plan de estudios. Por todo ello, las soluciones y AR y VR están listas para desempeñar un papel catalítico en el sistema educativo en el futuro, siempre que la reducción de los precios y el aumento de la creación de contenido continúen".