5G generará el 26% de los ingresos por servicios inalámbricos en 2024

  • En cifras

El mercado 5G comenzará a generar un impulso real en 2021 a medida que mejore la cobertura de la red, los precios de los teléfonos bajen y los casos de uso maduren. El desafío para los operadores será cómo monetizar la importante capacidad adicional que aportarán las redes 5G ampliamente desplegadas.

Las redes 5G generarán un 26% de los ingresos por servicios inalámbricos en 2024, aunque esa participación impresionante no aumentará el rendimiento general de un mercado inalámbrico global estancado. Esta es la conclusión del último informe de Strategy Analytics, “Mercado Celular Global: Perspectiva sólida de 5G, pero los ingresos totales y las ganancias planas”, que predice que el mercado de 5G comenzará a generar un impulso real en 2021 a medida que la cobertura de la red mejora, los precios de los teléfonos caen y los casos de uso maduran.

Si bien algunos mercados han aumentado los ingresos con servicios 4G, el panorama a largo plazo a nivel mundial revela que, en la mayoría de los países, 4G actúa como un freno moderado en las expectativas de los consumidores, impulsado por la presión competitiva entre los operadores, para gastar menos cada mes en más y más datos. Entre 2012 y 2018, cuando 4G creció del 4% de todas las suscripciones móviles al 61% a nivel mundial, los ingresos por servicios aumentaron menos del 1%. El impacto de 5G será igualmente decepcionante.

Phil Kendall, director del Grupo de Proveedores de Servicios de Strategy Analytics, comenta que, “una vez que los precios de los dispositivos 5G comiencen a caer en 2021, el desafío para los operadores será cómo monetizar la importante capacidad adicional que brindarán las redes 5G ampliamente desplegadas. El éxito llegará si los operadores pueden ejecutar con éxito una segmentación basada en las necesidades de las motivaciones de 5G de sus clientes, en lugar de competir sobre quién tiene la red más rápida y los planes de datos más grandes".

Las redes 4G LTE albergarán más de 6.000 millones de suscripciones para finales de 2024, más de dos tercios de todas las suscripciones inalámbricas. Antes e incluso a la par con los lanzamientos iniciales de servicios 5G, hay un tiempo considerable para que las plataformas 4G LTE hacia las tecnologías LTE-Advanced y LTE-Advanced Pro. LTE sigue teniendo un futuro brillante con gran parte de África y Medio Oriente que todavía se aferran a las generaciones anteriores.