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Las renovaciones de equipos de sobremesa impulsan el mercado de PC en EMEA

  • En cifras

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Una vez más, el segmento profesional impulsó el mercado de PC, con un crecimiento sólido de ventas de portátiles y un rendimiento excepcional para equipos de sobremesa. En cambio, el segmento de consumo se mantuvo débil, ya que la falta de innovación y los ciclos de vida del producto más largos continúan impactando en la demanda.

El mercado tradicional de PC de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) creció un 1,1% en el segundo trimestre, alcanzando los 16,4 millones de unidades vendidas, según IDC. El segmento comercial volvió a ser el impulsor del mercado general, con un crecimiento del 11,4%, mientras que el segmento de consumo registró una nueva caída del 11,3%. El mercado de PC en Europa Occidental creció un 6,6% anual, impulsado por el sector empresarial, que aumentó un 16,1%.

El fin del soporte de Windows 7 proporcionó un impulso significativo para el segmento empresarial y tuvo un impacto particularmente fuerte en las ventas de PC de sobremesa. Los equipos de sobremesa experimentaron su primer aumento anual de dos dígitos en cinco años, y el primer aumento sólido desde el fin del soporte para Windows XP. Concretamente este segmento de producto creció un 17,2%, mientras que los portátiles profesionales también registraron una subida del 7,3%.

"Esto indica que las actualizaciones del sistema operativo son siempre el impulsor de la demanda de renovación de dispositivos estacionarios, especialmente en el sector público, donde la transición tiende a ser más lenta y sujeta a mayores restricciones", explica Daniel Goncalves, analista de investigación principal de IDC Western Europe Personal Computing. "Las ventas de equipos de sobremesa en este trimestre también fueron en parte respaldadas por los atrasos derivados de la escasez de CPU en los trimestres anteriores, que restringieron el suministro de configuraciones de Coffee Lake i5 en particular".

La consolidación del mercado tradicional de PC persistió, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo, representando el 68,8% del volumen total del mercado, comparado con el 65,1% del mismo trimestre de 2018. HP Inc. se aseguró la primera posición en EMEA, alcanzando un 28,8% de participación. Con un crecimiento del 1,2%, el resultado general fue impulsado por un segmento profesional fuerte, que compensó la disminución de dos dígitos en el área de consumo.

Lenovo (incluido Fujitsu) se hizo con la segunda posición con una cuota de mercado del 25,5% y un aumento interanual del 2,9%. El sólido desempeño de seu negocio empresarial, combinado con cifras de ventas de equipos de consumo positivas, impulsó sus sólidos resultados. Por su parte Dell mantuvo la tercera plaza con una participación del 14,4%. El proveedor registró un crecimiento interanual del 6,1%, el segundo más alto entre los tres primeros, impulsado principalmente por el segmento profesional.

Acer ocupó el cuarto lugar con un 8,1% de las ventas, un 1,2% menos que el año anterior. Su enfoque continuo en el mercado de consumo continuó impactando los resultados de Acer. Apple, por su parte, ocupó el quinto lugar con una participación del 6%, un 20% más que el año anterior. Después de disminuir durante dos trimestres consecutivos, el proveedor volvió a registrar un sólido crecimiento, gracias a la temporada de regreso al cole.