Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Amazon y AliExpress lideran el mercado del ecommerce en facturación y pedidos

  • En cifras

compra online ecommerce

En el comercio electrónico español, el sector de los electrodomésticos y tecnología es el líder en cuanto a ticket medio de compra. La experiencia de compra, la omnicanalidad y el desarrollo del mcommerce ya no son tendencias a las que enfocarse, sino realidades que hay que implementar con urgencia.

eShow publica el ranking TOP 300 eCommerce en España, que revela los ecommerces con mejores resultados en 2018 en España, en cuanto a facturación, pedidos, conversión y ticket medio, además de adelantar tendencias en el sector para 2019.

En los puestos más altos del ranking encontramos a los dos gigantes del ecommerce mundial: Amazon y AliExpress, que lideran el mercado, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas. Amazon es el rey del ecommerce en España, con una facturación de 4.530 millones de euros; sin embargo, la distancia que separa AliExpress y El Corte Inglés es mínima, con 1.363 y 1.192 millones, respectivamente. El Corte Inglés es el único ecommerce español que consigue colarse en el ‘club de los mil millones’. Se espera que la alianza anunciada entre AliExpress y El Corte Inglés abra escenarios interesantes.

2018 ha sido el año del ‘efood’, tanto en el ‘food delivery’, como el ‘grocery shopping’. Las plataformas de entrega de comida a domicilio han crecido un 4%, y los supermercados recogen cada vez más pedidos para las compras semanales. Los ecommerce de cadenas como Carrefour, Dia, Alcampo, Mercadona o Eroski parecen en los primeros puestos del ranking nacional. Los supermercados registraron buenos resultados también en términos de conversión, signo de un hábito de compra ya bastante establecido. Mercadona, en concreto, marca una tasa del 4,5%, el mejor registro nacional.

En cuanto al ranking por número de pedidos, los líderes son Amazon y AliExpress, con 94 y 34 millones de pedidos, respectivamente. Ebay se cuela en la tercera posición, tanto en el ranking de los pedidos únicos como en el de visitas, un resultado que, sin embargo, no se refleja en la facturación, donde la plataforma ocupa el séptimo lugar. Tras esas tres realidades internacionales, El Corte Inglés y Carrefour completan el Top5 de pedidos y visitas. En general, todo el sector ha dado un salto hacia adelante, tanto en términos de visitas como de pedidos.

En el ecommerce español, el sector de los electrodomésticos y tecnología es el líder en cuanto a ticket medio de compra. PcComponentes ocupa la primera plaza, con 240 euros de ticket medio, mientras que Apple y Samsung la cuarta y la quinta respectivamente. De hecho, la mayoría de los primeros 25 eCommerce por ticket medio de compra pertenecen al ámbito de la tecnología y electrodomésticos.

Madurez del mercado y usabilidad como clave

Lo que salta a la vista es que el comercio electrónico en España ya es una realidad consolidada. El aumento exponencial de visitas y pedidos únicos marca una dirección clara en los hábitos de compra de los españoles, con una tasa de crecimiento del sector que se acerca al 20% anual. Destacar que ya casi no existen barreras generacionales o de género. Hombres y mujeres compran por igual en Internet y la edad de los compradores va de los 16 a los 70 años.

La facturación también aumenta y se diversifica entre muchos actores, aunque Amazon represente casi el 25% de todo el mercado. Los ingresos del comercio electrónico en España superan ya los 20 millones de euros y el número de pedidos sobrepasa los 300 millones al año, con más de mil millones de visitas. La tasa de conversión media, en 2018, ha sido ligeramente superior al 2% y este es sin duda un frente que el sector debe atacar para mejorar sus números.

La experiencia de compra, la omnicanalidad, el desarrollo del mcommerce a través del móvil ya no son tendencias a las que enfocarse, sino realidades que hay que implementar con urgencia. El precio sigue siendo un factor clave, pero ya no es el único. La rapidez en las entregas, así como una sólida política de devoluciones y una plataforma fácil de usar, en muchos casos superan por importancia al factor precio.

A nivel de tendencias tecnológicas, el próximo foco de atención serán los asistentes vocales personalizados de las plataformas de eCommerce.