3 de cada 4 empresas TIC españolas prevén crecer de aquí a final de año

  • En cifras

La facturación de las empresas del sector creció un 6,4%, un dato que revela la fortaleza estratégica de los negocios basados en la productividad a través de las tecnologías de la información. El sector TIC contrata a un ritmo casi tres veces mayor que el conjunto de las actividades que componen el sector servicios en España.

Dos de cada tres empresas del sector TIC esperan crear empleo en los próximos tres meses para poder atender el amplio volumen de negocio que prevén conseguir de aquí a final de año. Así lo estima el barómetro TIC Monitor que realizan VASS y CEPREDE y, cuya última entrega correspondiente al mes de octubre, revela que el 78,6% de las empresas del sector hay mejores expectativas y que tan solo el 21,5% percibe un empeoramiento.

Las empresas españolas se muestran un 70% más optimistas que sus homólogas europeas, demostrando que la transformación digital sigue siendo un vector característico en la evolución de la economía española. Si se habla de creación de empleo, el 64,7% de las empresas TIC espera generar puestos de trabajo cualificados en el próximo trimestre, frente al 35,4% que no tiene tanta confianza en ello.

TIC Monitor de octubre arroja también datos positivos en los indicadores de clima relativos a la evolución de la cifra de negocio y a la demanda de empleo especializado. Respecto al primero, sitúa el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC en un 6,4%. Este dato es el mejor de los últimos seis meses y "revela la fortaleza estratégica de los negocios basados en la productividad a través de las tecnologías de la información", según apunta Antonio Rueda, director de VASS Research, responsable del barómetro. En su opinión, "esta tendencia del sector TIC vuelve a superar, después de cuatro meses, el desempeño del sector servicios en su conjunto, ya que, en términos desestacionalizados, la actividad del sector creció un 4,5%, frente al 3,9% del sector terciario".

En cuanto a la demanda de empleo especializado, mantiene asimismo un significativo dinamismo, con un crecimiento interanual del 4,9%, lo cual, en palabras de Rueda, "ratifica que estamos ante un verdadero motor de la demanda de talento, ya que el sector TIC contrata a un ritmo casi tres veces mayor que el conjunto de las actividades que componen el sector servicios en España".

Eso sí, para el responsable de TIC Monitor parece evidenciarse cierto menoscabo en los márgenes empresariales de las empresas de consultoría e informática españolas ya que el actual ritmo de crecimiento es de apenas el 0,4%, que es una tercera parte del que abrió 2019.