El mercado de PC europeo vuelve a crecer pese a la escasez de componentes

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El desempeño relativamente débil del segmento de consumo fue compensado por la fortaleza del segmento de PC para empresas, con los PC de sobremesa creciendo a un ritmo más fuerte que los portátiles. HP, Lenovo y Dell siguieron creciendo en el tercer trimestre, y juntos acaparan el 67,1% de las ventas totales.

El mercado tradicional de PC de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) creció un 3% anual en el tercer trimestre, alcanzando los 18,8 millones de unidades vendidas, según IDC. Una sólida cartera de ofertas en pleno proceso de transición a Windows 10 continuó impulsando el segmento empresarial, que creció un 9,4%, mientras que el segmento de consumo tuvo una ligera mejora, y sólo registró una disminución marginal del 4%, compensando en última instancia el impacto general de la escasez de componentes.

El mercado de PC de Europa occidental creció un 3,3% interanual, ya que el rendimiento relativamente débil del segmento de consumo, que cayó un 3,3%, se vio compensado por la fortaleza del segmento profesional, que experimentó una subida interanual del 8,3%. Los PC de sobremesa crecieron a una tasa más alta que los equipos portátiles por segundo trimestre consecutivo. Concretamente, un 8,2% frente a un 8,1%.

"El crecimiento en el segmento empresarial en Europa Occidental fue respaldado por las actualizaciones finales a Windows 10 en el ambito empresarial y público, particularmente entre las organizaciones más lentas que tienen datos sensibles y arquitectura heredada", señala Liam Hall, analista de investigación senior de IDC Western Europe Personal Computing. "Los proveedores pudieron hacer frente en gran medida a la escasez de componentes en curso mediante la transición a configuraciones y fabricantes alternativos cuando fue posible, lo que les permitió satisfacer la demanda".

En el segmento de PC de consumo, los equipos de sobremesa tuvieron otro trimestre débil, ya que la demanda de dispositivos continuó siendo débil. Ni siquiera el crecimiento proporcionado por la demanda de PC de gaming resultó suficiente para revertir la tendencia. A los portátiles les fue significativamente mejor, aunque todavía registraron un ligero descenso, ya que los dispositivos ultra portátiles, delgados y ligeros continúan captando el interés del consumidor. La demanda estacional generó una imagen general un poco más optimista, y la mejora en la situación del inventario permitió que se incorporase un mayor volumen de unidades para satisfacer la demanda del Black Friday y Navidad.

La consolidación tradicional del mercado de PC persistió, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo en el trimestre. HP, Lenovo y Dell representaron el 67,1% del volumen total del mercado, en comparación con el 63,7% del mismo trimestre de 2018.

HP Inc. mantuvo su liderazgo en el mercado de PC de EMEA, con una participación del 28,8% (un aumento del 1,6% anual). El proveedor registró un crecimiento de ventas del 9,2%, gracias al segmento profesional, respaldado por un crecimiento positivo en el segmento de consumo. La segunda plaza es para Lenovo (incluido Fujitsu), con una cuota de mercado del 25,3% ( 1,7% puntos más). El sólido crecimiento en el segmento profesional ayudó al proveedor a reducir la brecha con el líder del mercado. Le sigue Dell, que logró una participación del 13,1% (un aumento de 0,2% puntos), asegurando la tercera posición.