El teléfono fijo sigue presente en el 83,5% de las oficinas europeas

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Un 25,2% de las empresas españolas han adoptado VoIP durante 2019, siendo la reducción de costes el motivo principal por el cual tres cuartas partes de las empresas de nuestro país se han decantado por la tecnología. Otros motivos son la mejor calidad de la voz y la mayor movilidad que caracterizan a la VoIP.

Pese a la fuerte incorporación del smartphone en el ámbito laboral, está lejos de sustituir el teléfono de sobremesa como herramienta para las telecomunicaciones empresariales. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por Snom al instituto de investigación independiente Nosrtar, se ha basado en más de 2.000 entrevistas a empleados de organizaciones europeas, incluidas españolas.

Además de la notoriedad del teléfono fijo, presente en el 83,5% de las oficinas analizadas, el informe evidencia también la importancia creciente de la VoIP. Así, cuatro de cada cinco empleados, cuyo puesto de trabajo incluye un teléfono fijo afirma conocer y valorar las ventajas de las comunicaciones de VoIP. Un 28,3% reconoce haber migrado ya a VoIP, mientras que un 13,8% planea hacerlo en el transcurso del año.

Por países, la incorporación de VoIP es desigual. Así, mientras las empresas españolas se encuentran a la cabeza en cuanto a intención de adoptar VoIP durante 2019, con un 18,6% de empresas, la proporción de las que ya lo han hecho es mayor en Alemania (un 38,9%) y en Reino Unido (34%), frente al 25,2% de nuestro país.

La principal ventaja del VoIP mencionada por los entrevistados es la reducción de costes, indicada por los cinco países, con una media del 64%, superada ampliamente por España, con aproximadamente 3 de cada 4 empresas que identifican este motivo para una posible adopción de esta tecnología. Asimismo, la mejor calidad de la voz y la mayor movilidad que caracterizan a la VoIP le siguen casi empatados en los países objeto del sondeo.

"Claramente, los usuarios están empezando a ver los valores intrínsecos de VoIP y a cosechar los beneficios de esta solución de telefonía moderna, versátil y de calidad", comenta Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom. "Es muy alentador ver que tantos usuarios ya han migrado a VoIP o están de viaje, así como aquellos que se preguntan qué más pueden ayudarles a conseguir VoIP y terminales IP de nueva generación".