El cambio a Windows 10 impulsa las ventas de workstations en el canal europeo

  • En cifras

Los lanzamientos de nuevos productos y la creciente necesidad de sistemas de alto rendimiento para nuevas aplicaciones que incluyen IA y realidad virtual, también contribuyeron al crecimiento de la demanda. Este crecimiento se limitó principalmente a los tres grandes proveedores en el canal de distribución: HP, Lenovo y Dell.

Las ventas combinadas de estaciones de trabajo portátiles y de sobremesa a través de los distribuidores más grandes de Europa Occidental continuaron aumentando a principios del cuarto trimestre, tras registrar un crecimiento consolidado y saludable durante los primeros tres trimestres del año, según los últimos datos de distribución publicados por Context. En total, las ventas aumentaron un 3% interanual en octubre, habiendo aumentado un 7% desde el primer hasta el tercer trimestre.

El último aumento se debió a la creciente demanda de sistemas móviles y de sobremesa: las ventas de workstations móviles aumentaron en un 2% interanual, mientras que las de las de sobremesa aumentaron en un 4%. Este crecimiento se limitó principalmente a los tres mayores proveedores en el canal de distribución: HP, Lenovo y Dell.

La demanda de workstations en 2019 hasta ahora ha sido impulsada por una serie de factores. Entre ellos se encuentran la migración de Windows 10, el lanzamiento de nuevos productos y la creciente necesidad de sistemas de alto rendimiento, no solo en los campos tradicionales, como la ingeniería y el diseño, sino también para nuevas aplicaciones que incluyen IA y realidad virtual.

Aunque las estaciones de trabajo siguen siendo un segmento pequeño dentro de los sistemas personales en términos de volumen, representan importantes impulsores de ingresos y márgenes: si bien representan solo el 2% de los PC vendidos a través de los mayores distribuidores de Europa Occidental en octubre, generaron el 5% de los ingresos del mercado. Durante este tiempo, los precios de venta medios del distribuidor fueron de 1.472 euros para workstations móviles y de 1.127 euros workstations de sobremesa (excluido BTO).