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Los consumidores prefieren comprar a través del ordenador y de lunes a jueves

  • En cifras

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Aunque la penetración de las aplicaciones móviles sigue creciendo, el acceso a las tiendas online se realiza mayoritariamente a través de ordenador y smartphone. Eso sí, la tasa de recurrencia es superior entre los usuarios de apps, lo que indica que es importante por parte de los negocios acelerar la transición a mobile-first.

Con Black Friday, la campaña de las compras online por excelencia, a la vuelta de la esquina, Mixpanel ha querido analizar el comportamiento de más de 1.200 millones de compradores online. Su estudio “2019: Product Benchmarks Report” apunta que los usuarios acceden a la web de tiendas online no solo a través de ordenador sino también cada vez más a través de dispositivos móviles.

La penetración de las aplicaciones móviles crece lentamente, pero en e-commerce todavía prevalece el acceso a las tiendas online a través de ordenador y smartphone. En este sentido, la descarga de apps todavía supone una considerable barrera a la hora de hacer compras online ya que, a diferencia de la web móvil, no corresponde a lo que priorizan los usuarios: inmediatez y conveniencia.

El principal reto para las marcas reside en la tasa de recurrencia de clientes o, en otras palabras, la capacidad de conseguir que sus clientes vuelvan a comprar en su plataforma a lo largo del tiempo, como uno de los parámetros clave de la rentabilidad de negocios online. El estudio desvela que, en general, la tasa de recurrencia es superior entre los usuarios de apps, lo que indica que es importante por parte de los negocios acelerar la transición de mobile friendly a mobile-first.

A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios de e-commerce, es importante tener en cuenta aspectos como el día de la semana, la hora, y por supuesto la época del mes. De acuerdo con los datos de Mixpanel, los usuarios acceden a los sitios web de tiendas online y marketplaces a través de sus ordenadores un 10% más de lunes a jueves que el resto de días de la semana mientras que el tráfico a través de dispositivos móviles decae durante estos días. Por su parte, el uso de ordenador para hacer compras online disminuye de forma significativa durante los días de fin de semana. En términos de engagement, los registros de actividad de usuarios a través de sectores, independientemente del dispositivo, disminuyen de forma significativa los días de fin de semana, alcanzando los niveles mínimos los domingos.