El comercio electrónico en España facturó 12.000 millones en el segundo trimestre

  • En cifras

Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en dicho período, en el que se registraron más de 211 millones de transacciones, un 32,7% más que el año anterior. Agencias de viajes y operadores turísticos son el sector con mayores ingresos, alcanzando el 16% del total.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los últimos datos del mercado de comercio electrónico en España ha aumentado, correspondientes al segundo trimestre de 2019, un período en el que la facturación aumentó un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,8%; y los hoteles y alojamientos similares, con el 5,8%.

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Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre se han registrado más de 211 millones de transacciones, un 32,7% más. El 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 57,9% en webs del extranjero. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,5%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos, mientras que el 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.966 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.  Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,6%), los hoteles y alojamientos similares (7,4%) y las prendas de vestir (un 7,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 64,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. De nuevo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos del comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 22,3% interanual hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,5%).