Los españoles gastan en sus compras online una media de 2.098 euros

  • En cifras

El 10% de los encuestados declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por Internet. El ocio sigue siendo el producto más comprado, seguido de los viajes, la moda y los dispositivos móviles. El principal medio de pago entre los compradores online es la tarjeta de débito, por delante de Paypal.

Crecimiento imparable. Así se puede definir la evolución del volumen de negocio del comercio electrónico. No en vano, si en 2008 la facturación del ecommerce fue de 6.695 millones de euros, en 2018 esa cantidad se situó en 41.509 millones de euros. Este es uno de los datos recogidos en el estudio ecommerce realizado por El Observatorio Cetelem titulado ‘Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente’.

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Los españoles han gastado en sus compras online una media de 2.098 euros en 2019, un 10% más respecto al año anterior. La cifra es mayor en personas entre 35 y 44 años de edad, cuyo gasto se eleva hasta los 2.205 euros. Que el gasto medio haya aumentado se ha debido, entre otras causas, a las mayores facilidades de compra que ofrece la financiación online. Así, el 10% de los encuestados declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por Internet.

El ocio (entradas, libros, música) sigue siendo el producto más comprado, con un 73% de las respuestas. Le siguen los viajes, con un 70%, y la moda, con un 65% frente al 66% del año anterior. Los dispositivos móviles, con un 59% de menciones, se posicionan en el cuarto lugar con un descenso de 5 puntos porcentuales. Entre el resto de productos y servicios comprados online, destaca el crecimiento del gasto en vehículos y accesorios: coche (24%), moto (16%) y bicis (25%). También, subrayar alimentación, que ha pasado de 563 euros en 2018, a 610 euros en 2019.

Por lo que respecta al gasto medio por productos, el apartado de viajes vuelve a ser el que ocupa lo más alto del podio. En concreto, el gasto medio es de 784 euros. Se trata de un 10% más respecto a los 715 euros de 2018.

Por lo que respecta a la intención de gasto para los tres próximos meses, turismo está a la cabeza (21%), seguido de ropa deportiva (18,5%), productos tecnológicos e informáticos (18,3%), muebles y complementos de decoración (16,9%) y servicios dentales (15,7%).

En el canal online, destacan los datos del sector turismo: registra un 14% de intención de compra para los próximos tres meses; productos tecnológicos de consumo e informáticos (9,4%) ocupa la hipotética medalla de plata; y el bronce es para los smartphones (7,4%).

El principal medio de pago entre los compradores online es la tarjeta de débito. Con un 59% de menciones, y un incremento de dos puntos porcentuales, adelanta a Paypal. Este, con un 57% de menciones, y un descenso de seis puntos, se coloca en segundo lugar. La tarjeta de crédito fin de mes ocupa el tercer cajón del podio en el ranking, aunque con una gran diferencia respecto a la utilización de la de débito. En concreto, el 26% de encuestados afirma haberla usado para pagar sus compras online.