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El 68% de los consumidores online ya compra a través de su smartphone

  • En cifras

comercio online mcommerce

En España, al igual que en el resto de países europeos, el comercio online continua su imparable crecimiento. Así, en el último año el gasto medio en compras online ha aumentado un 10%, ayudado por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. La tecnología y los dispositivos móviles son los productos que más financiamos los españoles.

El comercio electrónico a través de Internet sigue ganando adeptos y, aunque las compras presenciales en tiendas físicas continúan siendo la opción mayoritaria, no hay duda de que los comercios online son el futuro del sector, una realidad que puede constatarse con los resultados que ofrece el informe eCommerce 2019 elaborado por El Observatorio Cetelem. De acuerdo con el informe, el gasto medio de los españoles en compras online aumentó hasta 2.098 euros en 2019, un 10% más con respecto al año anterior. Unas compras que cada vez aumentan más gracias a las vías de financiación de que dispone el cliente. Así, los consumidores financiaron sus compras un 24% más que en 2018.

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Con todo, pese al incremento en el gasto, desciende ligeramente el número de compradores online en la mayoría de los sectores analizados así como la intención de compra para los próximos 12 meses. Excepto en viajes, en calzado y complementos, y en la cesta de la compra, que la previsión es de un mínimo incremento, mientras que en el resto de sectores los consumidores tienen previsto gastar algo menos que el pasado año. Solo en ocio y ropa la intención de gasto se mantiene.

Lo que sigue liderando el gasto online en España es la compra de viajes, que se ha incrementado en un 10% respecto del año anterior. No obstante, el apartado que más ha crecido de un año para otro es el de movilidad, ya que la compra de vehículos y complementos ha subido un 24% en 2019 respecto al 2018, y en operaciones relacionadas con el mundo de la bicicleta, el incremento ha sido del 25%. La cesta de la compra, la formación y los artículos electrónicos completan el top 5 de las ventas digitales en nuestro país. Aunque la compra de electrónica ha caído un 1%. Eso sí, la tecnología y los dispositivos móviles siguen siendo, un año más, los productos que más financiamos los españoles.

Los móviles se han convertido ya en los dispositivos más utilizados a la hora de llevar a cabo cualquier operación online. El 68% de los compradores online ya compran a través de su smartphone, lo que supone un 5% más que en 2018, un porcentaje que seguramente seguirá aumentando en adelante. La rapidez, la sencillez y el hecho de que no haya horarios son las tres características principales que empujan a los consumidores a realizar sus compras online a través de sus dispositivos móviles. De hecho, el 73% de los encuestados nombra a la rapidez como el factor más positivo, la ausencia de horarios un 67% y la sencillez un 62%. El hecho de poder realizar las operaciones en movimiento, también es un aspecto que destacan los consumidores (30%).

En lo que se refiere a las compras a través del móvil, el ocio supone un 54% de las compras mcommerce, incrementándose en 2018 un 2% respecto al ejercicio anterior; la moda es la segunda con un 48% y un incremento del 3%; los viajes se mantienen en tercer lugar con un 46%, los zapatos y complementos (39% con 2% de crecimiento) y temas de salud y belleza (31% y 2% de aumento respecto al 2017).

Respecto a las modalidades de pago, los consumidores tienen claras sus preferencias. La tarjeta de débito continúa con su crecimiento de los últimos años y con un 59% de menciones y un incremento de dos puntos porcentuales se posiciona como primer medio de pago entre los compradores online superando a Paypal que con un 57% de menciones y un descenso de seis puntos se coloca en segundo lugar.

En tercer lugar, con tan solo un 26% de adeptos, encontramos la tarjeta de crédito fin de mes. A continuación, con un 9%, se halla la opción del pago en efectivo contrareembolso, la tarjeta de crédito (7%), la financiación ofrecida en la web que ha comprado (2%) y también con el 2% otros medios de pago online como Sofort, Facilpay, Trustly o Aplazame.

Unas modalidades de pago que el cliente suele elegir por dos razones fundamentales: la seguridad y la rapidez, además de la comodidad del proceso, según los resultados del informe.