El Covid-19 no frena el gasto en servicios de infraestructura cloud

  • En cifras

Los servicios de IaaS y PaaS públicos representan la mayor parte del mercado y crecieron un 39% en el primer trimestre. Los ingresos de los proveedores cloud continúan creciendo a tasas realmente impresionantes, con AWS y Azure teniendo un volumen de ingresos anual conjunto de más de 60.000 millones de dólares.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto en servicios de infraestructura en la nube en el primer trimestre alcanzó los 29.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 37% respecto al mismo período de 2019. Esto estuvo en línea con la tasa de crecimiento esperada y sin signos de impacto negativo provocados por la pandemia del COVID-19. De hecho, parece que el COVID-19 generó un cierto impulso al mercado a medida que cargas de trabajo empresariales adicionales se trasladaron a las nubes públicas.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El crecimiento de Amazon continuó reflejando en gran medida el crecimiento general del mercado, haciéndose con una participación del 32% en el trimestre. El segundo puesto es para Microsoft, cuyo crecimiento una vez más superó al del mercado en más de veinte puntos porcentuales, llegando a una cuota del 18%.

Detrás de estos dos líderes, Google, Alibaba y Tencent están superando sustancialmente el crecimiento general del mercado y están ganando cuota. En los tres, los ingresos aumentaron en un 45% o más año tras año. Otros cuatro proveedores cloud, IBM, Salesforce, Oracle y Rackspace, tienen una participación sustancial en el mercado, pero son jugadores de nicho y suelen tener tasas de crecimiento más bajas. Tras ellos existe una larga cola de proveedores cloud, cada uno con una pequeña cuota de mercado.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 39% en el primer trimestre. El dominio de los cinco principales proveedores es aún más pronunciado en la nube pública, ya que controlan más de las tres cuartas partes del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

"Si bien el COVID-19 está teniendo un impacto devastador en las comunidades y economías de todo el mundo, hay indicios de que está teniendo un impacto levemente positivo en el mercado de servicios de infraestructura en la nube", apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Sin duda, la pandemia está causando algunos problemas a los proveedores de la nube, pero en tiempos de incertidumbre, la nube pública proporciona flexibilidad y un refugio seguro para las empresas que luchan por mantener sus operaciones en la normalidad”.