El mercado de PCs se estabilizará en 2021 y volverá a crecer en 2022

  • En cifras

El COVID-19 ha dado un impulso a la industria de PCs. A pesar del progreso que los smartphones y los tablets han logrado en los últimos años, la necesidad de un dispositivo de computación de alto rendimiento nunca ha sido tan pronunciada. Los portátiles han sido el foco de la demanda, dejando a proveedores y distribuidores sin stock.

Canalys pronostica que las ventas globales de PCs y tablets caerán un 7% en 2020, alcanzando los 367,8 millones de unidades vendidas. Canalys espera que el mercado global de PC se mantendrá estable en 2021 y volverá a crecer un 2% en 2022.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Aunque el mercado de PCs se ha visto sacudido por el impacto de COVID-19, lo peor ya ha pasado, ya que se espera que los próximos trimestres registren menores caídas de ventas que en el primer trimestre. Esto se debe principalmente a la recuperación de la cadena de suministro y de la fabricación en China, que atenderá la demanda acumulada en segmentos como el trabajo y la educación remotos. Sin embargo, el impacto de la recesión provocada por el coronavirus en las economías mundiales será grande, y los consumidores, las empresas y los gobiernos priorizarán el gasto vital antes que la actualización de PCs cuando los tiempos se pongan difíciles.

"Desde el punto de vista de la categoría, los portátiles han estado en el centro del aumento de la demanda, lo que ha dejado a los vendedores y partners de canal luchando por satisfacerla", explica Ishan Dutt, analista de Canalys. “Esperamos que esta demanda persista, ya que muchas empresas que se han visto obligadas a teletrabajar y han tenido éxito ahora optan por implementarlo a mayor escala. Lo mismo pasa con la educación, donde las escuelas han realizado inversiones en planes de estudio digitales y están implementando retornos parciales al aprendizaje local. En cambio, la actualización de los PCs de sobremesa se verá afectada en mayor medida a medida que las empresas afrontan la incertidumbre sobre el alcance de sus operaciones y las necesidades de espacio en la oficina. Por su parte, los tablets, que dependen en gran medida del gasto del consumidor, se enfrentarán a una caída, ya que se espera que la demanda en el cuarto trimestre disminuya este año”.

En EMEA, como la mayoría de los principales mercados de Europa están comenzando a relajar las medidas de cierre, Canalys espera un aumento de la demanda a corto plazo que suavizará la disminución de ventas en el segundo trimestre un 1%. Pero como la mayor parte de la renovación se produjo el año pasado, y las empresas y los consumidores se han visto obligados a reducir sus gastos, en la segunda mitad de 2020 se verán fuertes caídas. En general, las ventas de PCs y tablets en EMEA se prevé que caerán un 10% en 2020 antes de registrar un crecimiento del 1% en 2021.

Mirando al futuro, hay motivos para que los fabricantes, socios de canal y proveedores de componentes sean optimistas, ya que ha quedado constancia de la importancia de los PCs durante la pandemia. “A medida que los países emerjan de esta crisis y de la recesión económica resultante, el gasto en soluciones tecnológicas será un factor clave de recuperación", señala Rushabh Doshi, director de Investigación de Canalys. “Canalys espera que el mercado mundial de PCs regrese a un crecimiento del 2% en 2022, con las ventas de PCs de sobremesa y portátiles superando la debilidad prolongada en el segmento de los tablets”.