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El mercado europeo de PCs se contrae debido a problemas de suministro

  • En cifras

Hombre con portátil

En el sector corporativo, los PCs de sobremesa registraron una tasa de crecimiento interanual del 6,3%, beneficiándose de una fuerte demanda debido a la renovación de la base de Windows 7 instalada. Aunque hubo un repunte en la demanda de portátiles, los problemas de fabricación y logísticos impidieron poder satisfacerla.

El mercado tradicional de PCs de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) disminuyó un 3,1% anual en el primer trimestre del año, alcanzando los 16,4 millones de unidades vendidas, según IDC. En medio del escenario macroeconómico problemático causado por la pandemia del COVID-19, el segmento corporativo aún logró registrar un crecimiento plano del 0,7%, pero fue insuficiente para compensar la fuerte caída del 8,5% del segmento de consumo.

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El mercado de PCs de Europa Occidental se contrajo un 1,2% anual, ya que un modesto crecimiento de 3,0% en el segmento comercial se vio compensado por una fuerte disminución de las ventas de equipo de consumo del 8,9%.

En el sector corporativo, los PCs de sobremesa registraron una tasa de crecimiento interanual del 6,3%, beneficiándose de un mayor aislamiento de los problemas de la cadena de suministro que afectaron a las fábricas, así como de una fuerte demanda procedente de la base de Windows 7 instalada que necesitaba ser renovada. En cuanto a los portátiles, la mayor presencia de fábricas en China ha hecho que fueran más susceptibles a las restricciones de suministro, pero con todo registraron un crecimiento del 0,9%. Hubo un gran aumento en la demanda de formatos portátiles para abordar el aumento repentino de empleados que trabajan desde casa y estudiantes que aprenden desde casa. Sin embargo, las limitaciones de la cadena de suministro logístico y de fabricación hicieron que el suministro no pudiera igualar la demanda. A pesar de que las fábricas comienzan a acercarse a la operación a plena capacidad, las restricciones de suministro siguen siendo evidentes en múltiples componentes clave.

En cuanto al sector consumo, con el gasto de los consumidores mucho más contenido debido a la pandemia, muchas renovaciones de PC se aplazaron, y muchos dispositivos de sobremesa se relegaron a favor de opciones móviles. Hubo un aumento en la demanda de equipos de gaming generada por personas atrapadas en sus hogares en busca de fuentes de entretenimiento, lo que beneficio especialmente a los portátiles para gaming, pero las limitaciones de la cadena de suministro hicieron que no se pudiera satisfacer la demanda total.

La consolidación tradicional del mercado de PCs persistió, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo en el primer trimestre, representando el 69,6% del volumen total del mercado de PCs en EMEA. HP Inc siguió siendo líder del mercado con una cuota del 26,6%. El fabricante sufrió una disminución interanual de ventas del 11,3%, como resultado de las dificultades en el suministro debido al COVID-19. A corta distancia le sigue Lenovo (incluido Fujitsu), con una participación de mercado del 26,4%. La capacidad de saciar la importante demanda corporativa ayudó al fabricante a registrar un crecimiento de ventas del 5,9%.

Dell se mantuvo en la tercera posición, registrando una cuota de mercado del 16,6%. El proveedor experimentó un crecimiento interanual del 7,8%. Al igual que otros proveedores, esto se puede atribuir a la demanda empresarial que se satisface para permitir que los empleados trabajen desde sus hogares durante los bloqueos del COVID-19.