Lenovo y HP controlan la mitad del mercado de portátiles

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Los consumidores, los usuarios profesionales y las escuelas se apresuraron a comprar dispositivos de productividad móviles que antes se consideraban redundantes, lo que impulsó un crecimiento del 27% en las ventas de portátiles. Los proveedores lograron cumplir con los pedidos de los clientes trabajando en estrecha colaboración con los socios de canal.

Muchas familias de todo el mundo lucharon por mantenerse productivas en el trabajo y la escuela durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. Los consumidores, los clientes empresariales y las escuelas se apresuraron a comprar dispositivos móviles de productividad que antes se consideraban redundantes, lo que impulsó un crecimiento del 27% en las ventas de portátiles, según el último informe de Strategy Analytics. Ahora se debate si la demanda de las temporadas de la vuelta al cole y navidades se adelantó debido a la pandemia o si esto es solo el comienzo de una nueva era de crecimiento para los PCs portátiles.

Chirag Upadhyay, analista de investigación sénior de Strategy Analytics, afirma que “la razón del éxito de todos los proveedores para mejorar la demanda de la cadena de suministro es trabajar en estrecha colaboración con los socios de canal. La mayoría de los proveedores comenzaron el trimestre recibiendo órdenes de pedidos que se retrasaron debido al bloqueo impuesto en la mayoría de los países. Sin embargo, a medida que avanzaba el trimestre, todos los proveedores lograron cumplir a tiempo con las demandas de los clientes al trabajar en estrecha colaboración con los socios de canal, incluidos retailers, para entregar productos de manera más eficiente y oportuna".

La mayor sorpresa del trimestre fue la sólida demanda generada por los consumidores que compraron sus propios dispositivos para trabajar, estudiar y jugar, a pesar de los duros vientos económicos en contra. Los juegos demostraron ser una distracción efectiva en un mundo físicamente aislado. Los Chromebook, en particular, experimentaron una gran demanda por parte de las escuelas y los consumidores para respaldar los esfuerzos de aprendizaje electrónico.

A nivel competitivo, el mercado de portátiles está liderado por Lenovo, cuyas ventas aumentaron un 17%, seguido de HP, que registró una subida anual de nada menos que del 42%. Ambas compañías se reparten la mitad del mercado de portátiles, con sendas participaciones del 25% y del 24,8%, respectivamente.

"Definitivamente existe el riesgo de dificultades económicas prolongadas y una caída en la demanda en los mercados que aún se enfrentan la primera ola de infecciones, pero este pesimismo podría extenderse rápidamente si más mercados ingresan a una segunda ola de infecciones", advierte Chirag Upadhyay.