El teletrabajo dispara el aumento del ancho de banda de interconexión en EMEA

  • En cifras

La pandemia sigue acelerando el paso a lo digital, tanto que los proveedores de servicios digitales prevén un aumento que multiplicará por cinco la conectividad privada para 2023, impulsado por las mayores demandas de las empresas que amplían su infraestructura digital desde lugares centralizados a puntos distribuidos en el Edge.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Guía de Teletrabajo para Empresas Leer 

La pandemia del COVID-19 ya ha tenido un efecto dramático en la forma en que las empresas están planificando sus iniciativas de infraestructura digital para los próximos tres años. Prueba de ello es el último Índice de Interconexión Global (GXI) publicado por Equinix, que prevé que los proveedores de servicios digitales, dentro de sectores como las telecomunicaciones, los servicios cloud y de TI, los medios digitales y los proveedores de tecnología, vean multiplicado por cinco el ancho de banda de la conectividad privada para 2023. Se espera que las empresas que posibiliten el trabajo a distancia contribuyan al 54% del crecimiento total del ancho de banda de interconexión en EMEA, y que la región en su conjunto represente el 23% (3.782 Terabits por segundo) del ancho de banda de interconexión global proyectado.

El estudio también prevé que el ancho de banda de interconexión general alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta del 45% de 2019 a 2023 dentro de la región de EMEA. El crecimiento previsto está impulsado por la transformación digital y, concretamente, por las mayores exigencias de las empresas que amplían su infraestructura digital desde lugares centralizados a puntos distribuidos en el edge. La capacidad de esta conectividad equivale a 64 zettabytes de intercambio de datos.

Según el informe, el patrón de adopción digital ha cambiado y se prevé que los proveedores de servicios proporcionen ahora más ancho de banda de interconexión (10.284 Tbps para 2023) que las empresas, en un porcentaje de casi el doble. Sin embargo, se prevé que gran parte de esta demanda de los proveedores de servicios se destinará a apoyar a las empresas que están dando prioridad a su transformación digital en previsión a la recuperación post-pandemia.

El estudio también pronostica que las empresas que ya cuentan con una infraestructura digital ampliarán su ventaja competitiva y continuarán liderando el crecimiento empresarial, mientras que las que no la tienen se han visto obligadas a hacer frente a dificultades y a depender de los proveedores de servicios para transformar sus modelos de negocio. Los negocios tradicionales, dentro de sectores como la banca y los seguros, la industria manufacturera y los servicios empresariales y profesionales, representarán un 30% combinado del ancho de banda de interconexión global para 2023. Para entonces se espera que estos negocios tradicionales alcancen una tasa máxima de crecimiento del ancho de banda de interconexión del 50% anual.

Se prevé que tanto la atención de la salud y las ciencias biológicas como el gobierno y la educación lideren las empresas tradicionales en su tasa de crecimiento de interconexión, ya que se prevé que las iniciativas públicas y privadas sobre inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) impulsen una tasa combinada de crecimiento del 47% en el ancho de banda de interconexión de 2019 a 2023.

Las organizaciones están maximizando su ventaja digital mediante una presencia en los lugares con mayor número de usuarios, mayor número de proveedores y actividades más dinámicas, lo que se conoce como “network effect”. Según IDC, el 80% de los líderes digitales verán el impacto de conectarse a múltiples ecosistemas en el año 2025. La conectividad de los proveedores de servicios a las redes y a los proveedores de servicios cloud y TI serán las dos principales fuentes de interconexión de los ecosistemas, con una tasa combinada de crecimiento anual estimado del 49% entre 2019 y 2023.

Según Ignacio Velilla, Managing Director en España de Equinix, "las empresas exigen una mejor capacidad de interconexión para poder competir en la economía digital actual y adaptarse mejor a los desafíos que están por llegar. La nueva edición del Índice de Interconexión Global muestra la necesidad de un modelo de conectividad directa, privada, segura y ultrarrápida para que las empresas sigan creciendo y aprovechen futuras oportunidades de negocio en la era digital. En España tenemos una gran oportunidad para hacer realidad el potencial de nuestro ecosistema de interconexión y para posicionarnos entre los principales mercados europeos".