El 53,8% de los españoles ha comprado online en los tres últimos meses

  • En cifras

El 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet, siendo el uso de servicios de mensajería instantánea, buscar información sobre bienes y servicios, y telefonear o realizar videollamadas a través de Internet, las actividades más realizadas. Casi tres de cada 10 personas han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar.

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El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, de la que se desprende que el 81,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto a 2019. Por tipo de dispositivo, el 76,2% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 58,4% con tablets.

En términos generales, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil). El teléfono móvil está presente en el 99,5% de los hogares, mientras que el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 71,1% de los hogares. El 70,6% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales.

Más de 15,5 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 95,3% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 82,1% de los hogares. Por su parte, el 13,2% sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G o 4G…).

El 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, lo que supone un total de 32,8 millones. Las actividades más realizadas en los tres últimos meses por la población han sido Usar servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp (por el 89,5%), buscar información sobre bienes y servicios (78,3%) y telefonear o realizar videollamadas a través de Internet (77,7%). El 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general.

Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, frente al 46,9% de 2019. El gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros. Cabe destacar que mientras que el gasto promedio de cada compra baja (se sitúa en 55,5 euros, 5,0 menos que el año anterior), el número medio de compras crece (alcanza las 4,9 compras, 0,5 más que en 2019). En total, se realizan 93,6 millones de compras.

Durante los 12 últimos meses los productos más comprados por Internet fueron ropa, zapatos o accesorios (el 39,6% de la población los adquirió), ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios (el 24,2%) y artículos deportivos (el 22,0%). Respecto a los servicios contratados en los tres últimos meses, el 8,4% de la población contrató algún servicio de alojamiento, el 5,2% servicios de transporte y el 2,3% servicios para el hogar. Por otro lado, el 35,7% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de Internet algún producto o suscripción, el 18,6% software (incluidas actualizaciones), el 15,6% películas o series en streaming y el 11,3% juegos online o descargados.

Un 67,3% de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses y por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 62,9% de la población de 16 a 74 años. Por forma de interactuar, el 57,9% de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 45,5% ha descargado formularios oficiales y el 52,9% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos, solicitar citas médicas…).

Casi tres de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 29%) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar. En concreto, el 16,9% ha usado asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa, Google Home, Siri o Cortana), el 10,1% electrodomésticos conectados, el 8,9% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos,…) y el 7,8% sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos,…).

En cuanto al resto de los dispositivos conectados a Internet en el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a Internet, incluidas las Smart TV (por el 66,4% de la población de 16 a 74 años), el uso de consolas de juegos conectadas a Internet (30,2%) y los sistemas de audio o altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home (16,1%).

Por último, respecto a los dispositivos portátiles conectados a Internet, el 22,7% utiliza smartwatches, auriculares, rastreadores de seguridad o bandas de fitness conectados a Internet, el 6,9% dispositivos para la salud y la atención médica, el 6,8% automóviles con conexión inalámbrica a Internet incorporada y el 2,7% juguetes conectados a internet.