La adopción de servicios gestionados de SD-WAN se impone en las empresas

  • En cifras

La tecnología SDWAN es vista como palanca fundamental en la transformación de las redes, permitiendo implementar redes adaptadas a los nuevos requerimientos cloud y de movilidad. La mejora de la seguridad y la optimización del tráfico son las principales razones por las que las organizaciones apuestan por adoptar SD-WAN.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dynatrace, de DevOps a NoOps Webinar

En plena pandemia, la movilidad y la nube están eliminando muchas de las barreras relacionadas con el tiempo y el lugar en la empresa, provocando una creciente dependencia de la red, cuya principal consecuencia es un mayor interés en SD-WAN. De acuerdo con el informe “SD-WAN: Cómo ir un paso más allá en las comunicaciones de su empresa” elaborado por IDC Research España en colaboración con Telefónica y Nokia, este mercado global crecerá a una tasa del 7,7% en 2020. Se estima asimismo que el mercado mundial de infraestructura SD-WAN registrará un crecimiento medio anual del 19,7% durante el periodo que se extiende de 2019 a 2024.

El amplio interés en SD-WAN está impulsado por un conjunto de beneficios más allá de la reducción de coste, empezando por la mejora de la seguridad, con un 34%, seguida por la optimización del tráfico, con un 32%; la reducción de la complejidad, con un 31%; y la rapidez de aprovisionamiento, con un 29%, todos ellos aspectos fundamentales en la era post pandemia. La adopción de servicios gestionados de SD-WAN se está imponiendo debido principalmente a los cada vez más exigentes requisitos de red y complejidad, a la sofisticación del mercado, a las mejoras en analítica y visibilidad, a la existencia de seguridad incorporada y a la virtualización de redes.

En cuanto a los ingresos de los servicios gestionados y ya dentro de Europa, IDC prevé un continuo y sostenido crecimiento en los próximos años a medida que vaya incrementándose su adopción, crezca su escala de implementaciones y muchas organizaciones subcontraten la administración de su SD-WAN a socios y se enfoquen en sus propios negocios. Esto hará que los ingresos en Europa pasen de 469 millones de dólares con una tasa promedio de crecimiento del 36% en el 2020 a 1.187 millones de dólares en el 2023.

José Luis Rodríguez Barbero, gerente de Marketing de Soluciones de Conectividad de Telefónica Empresas, comenta que “en Telefónica Empresas consideramos a la tecnología SD-WAN como elemento clave y palanca fundamental en la transformación de las redes de los próximos años; permitiendo así, implementar redes adaptadas a los nuevos requerimientos cloud y de movilidad, cada vez más relevantes en empresas y organizaciones”.

Telefónica Empresas propone flexWAN, un servicio SD-WAN basado en tecnología Nuage de Nokia, con el que empresas y organizaciones están implementando redes optimizadas, con un rendimiento mayor y con mayor grado de monitorización. “Desde Telefónica Empresas hemos concebido un servicio con atributos funcionales de gran valor para las empresas y que habilita implementar soluciones SD-WAN con total garantía tecnológica y con un modelo postventa robusto”, añade Rodríguez Barbero.

Por su parte, Rafael de Fermín, vicepresidente Senior de redes IP y Ópticas para Europa y MEA de Nokia, señala que "la aceleración de la transformación digital combinada con el rápido despliegue de los servicios públicos basados en la nube ha ampliado drásticamente los límites tradicionales de la red empresarial. La funcionalidad SD-WAN 2.0 de Nuage Networks de Nokia está permitiendo a las empresas de una amplia gama de sectores ir más allá de la conectividad de sucursales para programar de forma segura el consumo de servicios y aplicaciones virtualizados, a lo largo de las sucursales tradicionales, los teletrabajadores, los centros de datos privados y las nubes públicas, creando una visión integral de la red, todo ello desde un único modelo de gobierno".