El mercado de smartphones europeo se recupera con una subida del 6%

  • En cifras

En marzo, Xiaomi superó a Samsung para convertirse en el mayor proveedor de smartphones de España, y se apoderó del número dos en Italia a expensas de Apple. Xiaomi representa ahora una quinta parte de las ventas de terminales vendidos en Europa, casi el triple de su cuota de mercado hace 18 meses.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El mercado europeo de smartphones parece estar en el camino de la recuperación después de un difícil 2020. Una mejora de las perspectivas frente al COVID-19 en comparación con el mismo período del pasado año ha ayudado a que las ventas de smartphones en la región crecieran un 6% anual en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, los desafíos actuales de la pandemia significan que el mercado sigue bajando ligeramente con respecto a los niveles de 2019.

El mercado también se ha visto ayudado por nuevos lanzamientos de dispositivos de la mayoría de los principales proveedores, que continúan luchando por la cuota de mercado desocupada por Huawei. Samsung fue el principal ganador del trimestre, después de haber recuperado el primer puesto de Apple, aunque Apple sigue siendo el líder claro en Francia, Alemania y el Reino Unido. El rendimiento de Xiaomi fue igualmente impresionante, particularmente en el sur de Europa. En marzo, Xiaomi superó a Samsung para convertirse en el mayor proveedor de smartphones de España, y se apoderó del número dos en Italia a expensas de Apple. Xiaomi representa ahora una quinta parte de las ventas de terminales en Europa, casi el triple de su cuota de mercado hace 18 meses.

"El primer trimestre de 2021 fue un excelente ejemplo de la naturaleza intensamente competitiva del mercado europeo de smartphones. Enero vio a Apple como el líder claro después de su lanzamiento de dispositivos más exitoso de la historia; Samsung repuntó en febrero tras las fuertes ventas de la serie Galaxy S21 y la popular serie Galaxy A; y posteriormente Xiaomi alcanzó su mayor cuota de mercado en Europa en marzo gracias al lanzamiento de sus dispositivos mi11. OPPO, OnePlus, Realme y Vivo también continúan creciendo fuertemente, y la mayoría ha lanzado nuevos dispositivos en el trimestre", señala el director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak.

Como se predijo, va a ser un año fascinante, y para el director de Investigación, Peter Richardson, “la aceleración de los programas de vacunación sentará las bases para una recuperación en todo el año. El mercado también verá una mayor competencia entre los proveedores: Samsung y Apple mejoraron su cuota de mercado en el primer trimestre de 2021, y sus posiciones de liderazgo se verán sometidas a un renovado desafío por parte de una serie de participantes chinos, liderados por Xiaomi, que alcanzó un 20% de cuota de mercado por primera vez en marzo. Mientras tanto, OPPO y Vivo esperan que su batalla de un lado a otro por el liderazgo en su mercado interno de China también pueda conducir a un mayor impulso en Europa".